Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Localización | ||
| País | España | |
| Información general | ||
| Tipo | Cuerpo de funcionarios | |
| Organización | ||
| Jefe del Estado | S.M. Felipe VI | |
| Presidente del Gobierno | Pedro Sánchez Pérez-Castejón | |
| Ministro de Agricultura | Luis Planas Puchades | |
| www.mapa.gob.es | ||
El Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado es un cuerpo especial de funcionarios de España, perteneciente a la Administración General del Estado. Está particularmente vinculado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a otras áreas de la Administración en las que tiene un destacado papel, como la Dirección General del Catastro o los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) de Sanidad Vegetal. Tiene también miembros en otros departamentos, en la administración autonómica, en embajadas y en organismos internacionales. Está clasificado dentro del subgrupo A1 de funcionarios y en la actualidad cuenta con cerca de 330 miembros.

La historia del Cuerpo está directamente vinculada con la creación de la profesión de Ingeniero Agrónomo. Reinando Isabel II y siendo ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez, se publicó el Real Decreto de 1 de septiembre de 1855 por el que se creaba la Escuela Central de Agricultura en el Real Heredamiento de Aranjuez, momento en el que se establece el origen profesional del ingeniero agrónomo en España.

El propio real decreto de creación de la Escuela de Agricultura recogía la preferencia por los ingenieros agrónomos en el desempeño de cargos que requiriesen conocimientos agronómicos, y ese era el objetivo de los titulados que salían de la Escuela. Las primeras promociones se dedicaron a la enseñanza o a tareas en las juntas provinciales de agricultura. Posteriormente, con la finalidad de definir con mayor claridad el rol que jugaban en el ámbito de la administración, se establecieron las bases para la organización del Servicio Agronómico y, en agosto de 1882, se publicó el reglamento orgánico del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos, con una importante modificación posterior, en 1887. La especialidad particular de este Cuerpo quedó consagrada en el artículo 1 del citado reglamento orgánico, por el que se le atribuye la "dirección e intervención facultativa en los ramos de la Administración que se relacionan con la agricultura, ganadería e industrias derivadas".


Merece la pena resaltar que, hasta el año 1957, el acceso se realizaba a través de la propia Escuela Técnica, de manera que todos los ingenieros agrónomos titulados procedentes de la Escuela adquirían, además de la titulación de doctores, la condición de funcionarios. En 1957 se cambió el Plan de Estudios y, aunque no se recortó su duración (continuaron siendo 7 años incluyendo un curso de ingreso denominado "iniciación"), las Escuelas Técnicas pasaron a depender del Ministerio de Educación y la obtención del título ya no habilitaba ni la incorporación al Cuerpo, ni la calificación de "doctores". Se fueron sucediendo las promociones y algunos de los egresados eran contratados por el Ministerio de Agricultura como personal laboral y su número fue creciendo hasta que la situación exigió la puesta en marcha del mecanismo de selección más lógico para ingresar en el Cuerpo. Se convocó así la primera oposición en 1975, publicándose la lista de aprobados en 1976.
También en los primeros 70 se cambió la estructura del Ministerio de Agricultura dando un fuerte impulso a los organismos autónomos, los cuales se dotaron de escalas técnicas propias de cada organismo; escalas que se fusionaron en los años 80 dando lugar a la actual Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del MAPA y de Organismos Autónomos del MMA (extinto Ministerio de Medio Ambiente) ya en los años 90.

El auge de la ingeniería agronómica, la multiplicación de las escuelas y el desarrollo agrario y alimentario del país hicieron que el número de ingenieros agrónomos y miembros del Cuerpo fuera en aumento, con una influencia constante y creciente en la política agraria de España. Desde su origen, y hasta la actualidad, han venido desarrollando un destacado papel en los planes de actuación pública para garantizar el abastecimiento alimentario, definiendo el territorio para tareas catastrales, modernizando la agricultura a través de la formación de los agricultores, promoviendo la mecanización y la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales, concentrando explotaciones, transformando secanos en regadíos, desarrollando un sistema de seguros agrarios, fomentando la industrialización agroalimentaria, configurando una red de almacenamiento de productos básicos y ordenando y regulando los mercados de productos agrarios, entre otras muchas actuaciones. Hay que destacar que, a raíz de la configuración de España en el Estado de las Autonomías y con la consiguiente distribución de competencias entre Administraciones, el servicio prestado por los Ingenieros Agrónomos del Estado se ha enmarcado dentro de los cometidos reservados a la Administración General del Estado por la Constitución de 1978 y que, entre otros, se refieren a las bases de la ordenación general de la economía en relación con la agricultura, la ganadería, la pesca, la defensa de las producciones vegetales y animales, la industrialización agroalimentaria y el desarrollo rural lo que incluye, asimismo, las negociaciones en el exterior y la aplicación en el territorio nacional de la Política Agrícola Común.

