José Domínguez Rodríguez
From Wikipedia, the free encyclopedia
Alcázar, Granada, España.
Madrid, España.
José Domínguez Rodríguez (Alcázar, Granada, España, 16/10/1932 - Madrid, 04/03/2022, 89 años). Pensador y pedagogo español vinculado a los Movimientos de Renovación Pedagógica y al compromiso social y educativo. Formado en el seminario de Granada y en filosofía en Bélgica, su contacto con el exilio marcó un giro ideológico que se consolidó con su participación en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y en iniciativas como la Editorial ZYX. Durante el tardofranquismo y la Transición, desarrolló una intensa labor formativa orientada a la conciencia crítica y la emancipación social, en tensión creciente con la Iglesia, ruptura que se materializó tras la publicación de De la escuela católica a la escuela laica poco después de la muerte de Francisco Franco. Posteriormente, ejerció como catedrático de Filosofía y participó activamente en el ámbito sindical y en los Movimientos de Renovación Pedagógica, impulsando espacios de formación docente y reflexión educativa. Su pensamiento, caracterizado por una crítica al sistema educativo y al modelo sociocultural capitalista, propone un enfoque de “holismo educativo ético-crítico” orientado a la transformación social, la justicia, la sostenibilidad y la construcción de una educación democrática, inclusiva y emancipadora.
16 de octubre de 1932 (Alcázar, Granada) – 4 de marzo de 2022 (Madrid, 89 años).
A los 12 años ingresa en el seminario diocesano de Granada. En los años 49 y 50 estudia filosofía en Bélgica. Allí, el contacto con el exilio, le lleva a cuestionarse sus ideas respecto al nacionalcatolicismo. En 1960, se afilia a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en Almería y colabora en la creación de la Editorial ZYX. Desde 1964 a 1984 está en primera fila en las actividades formativas de la HOAC y en la búsqueda de soluciones a los conflictos con el Régimen y con la jerarquía de la Iglesia. Al mismo tiempo, ejerce como profesor de teología en Almería y Sevilla, y como profesor de griego y latín en el Bachillerato Superior.
Durante esos años, también imparte multitud de cursos de formación de militantes. Esa formación significó para muchas personas la toma de conciencia de una fe comprometida con la emancipación de la clase obrera y de los oprimidos. La metodología de “ver, juzgar y actuar” fue muy eficaz en esa formación. En estos años, imparte cursos sobre Marxismo, Anarquismo, Fe y Ateísmo, o Historia del movimiento obrero.
A finales de la década de 1970 y principios de 1980 sus relaciones con la Iglesia se hicieron cada vez más difíciles. En 1976, a sólo 3 meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, publica el libro “De la escuela católica a la escuela laica”, donde propone la socialización de la escuela católica y su desaparición progresiva. Este texto es el principio de su ruptura definitiva con la jerarquía de la Iglesia.
En 1984 se presenta a la convocatoria de oposiciones a Catedráticos de Instituto, que aprueba con la segunda mejor nota. Su primer destino como Catedrático de Filosofía es en Puertollano. Allí se afilia a FETE-UGT. En los noventa, fue vocal de la Comisión Ejecutiva Regional de FETE-Madrid durante 8 años.
En el curso 1987-1988 llega a Madrid, en Comisión de Servicios, como Jefe de Estudios, para poner en marcha el actual Instituto de Secundaria Laguna de Joatzel en Getafe. Desde el primer momento se incorpora al Consejo de Dirección del Centro de Profesores de Getafe, función que ejerce hasta que el Partido Popular los suprime en 2006. Además, forma parte del grupo “Educación en el Siglo XXI”, espacio de debate de dicho Centro de Profesores.
También en Getafe, se incorpora al Colectivo de Renovación Pedagógica Escuela Abierta, participando en sus actividades y en todas las Escuelas de Verano. En 2001, es uno de los impulsores de la creación del “Grupo de Aprendizaje Colectivo”, un espacio formativo por el que han pasado a lo largo de sus más de 20 años cientos de educadoras y educadores comprometidos con la transformación de la educación.
Se jubila como profesor en 2002, con setenta años, pero su pasión por la educación y la formación docente le acompañan hasta el final. Sigue participando en los Movimientos de Renovación Pedagógica, como ponente en Escuelas de Verano, en decenas de Jornadas, Encuentros… por toda España.
Con 84 años, decide volver a la universidad y presenta su Tesis Doctoral “La formación inicial de un cuerpo único de educadoras y educadores para la educación básica unitaria, holística, universal y emancipadora: un grado común y másteres especializados”. La tesis supone una propuesta global de un modelo de Educación y que recoge también una vieja aspiración utópica de los movimientos de Renovación Pedagógica: la formación inicial de un cuerpo único de educadoras y educadores para una educación básica unitaria, holística, universal y emancipadora. Esta tesis Recibe la calificación de cum laude.
