Marta Tomac

From Wikipedia, the free encyclopedia

Nacimiento Trondheim, Noruega Noruega
20 de septiembre de 1990 (35 años)
Nacionalidad(es) Noruega
Deporte Balonmano
Posición Central
Marta Tomac
Medallista olímpica
Datos personales
Nacimiento Trondheim, Noruega Noruega
20 de septiembre de 1990 (35 años)
Nacionalidad(es) Noruega
Carrera deportiva
Deporte Balonmano
Club profesional
Posición Central
Selección nacional
Part. (goles) 88 (78)
Internacional Bandera de Noruega Noruega

Marta Tomac (Trondheim, 20 de septiembre de 1990) es una exjugadora noruega de balonmano, de origen croata, que se desempeñó como central. Desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Vipers Kristiansand, club con el que conquistó tres ediciones de la Liga de Campeones de la EHF Femenina, y fue internacional con la selección de Noruega, con la que obtuvo, entre otras medallas, el oro europeo en 2016 o el bronce olímpico en Tokio 2020.[1][2]

Clubes

Formada en el balonmano noruego, Tomac pasó por el Selbu IL antes de jugar una temporada en el club danés SK Aarhus. Posteriormente regresó a Noruega para militar en el Byåsen HE, donde acumuló experiencia europea, y en 2015 fichó por el Vipers Kristiansand, conjunto en el que alcanzó la etapa más laureada de su carrera.[1][3]

En Kristiansand se consolidó como una central veterana y de equilibrio, útil tanto en la organización ofensiva como en la rotación defensiva. Compartió vestuario en distintos momentos con jugadoras como Katrine Lunde, Nora Mørk, Henny Reistad y Emilie Hegh Arntzen, y formó parte del ciclo dirigido por Ole Gustav Gjekstad que convirtió al Vipers en una potencia del balonmano europeo.[4][5]

Trayectoria de clubes

Selección

Antes de asentarse en la selección noruega, Tomac había competido con Croacia (por ejemplo, en el Campeonato Mundial Junior Femenino de Balonmano de 2010). Ya como jugadora de Noruega, debutó en 2015 y quedó integrada en la dinámica del combinado dirigido por Thorir Hergeirsson.[6][7]

Su primer gran torneo con Noruega fue el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2016, ganado por el conjunto escandinavo. Más adelante sumó la plata en el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2017, el bronce en el Mundial de 2019 y el bronce olímpico en Tokio 2020, dentro de una generación en la que coincidió con referentes como Katrine Lunde, Heidi Løke, Stine Bredal Oftedal, Camilla Herrem y Nora Mørk.[2][7][8]

En la preparación del ciclo olímpico siguió siendo una pieza habitual en las convocatorias de Hergeirsson. La federación noruega la incluyó en la lista para el preolímpico de 2021 y, pocos meses después, integró la convocatoria definitiva para los Juegos de Tokio, en los que Noruega cerró el torneo con medalla de bronce.[9][7][2]

Premios y títulos

Vida personal

Referencias

Related Articles

Wikiwand AI