Monasterio de Krasnogirsk
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Monasterio de Krasnogirsk | ||
|---|---|---|
| Покровський Красногірський жіночий монастир | ||
| Registro estatal de monumentos inmobiliarios de Ucrania | ||
|
Iglesia principal | ||
| Localización | ||
| País |
| |
| División |
| |
| Subdivisión |
| |
| Localidad | Zolotonosha | |
| Información religiosa | ||
| Diócesis | Cherkasy | |
| Propietario | Iglesia ortodoxa de Ucrania | |
| Historia del edificio | ||
| Arquitecto | Iván Grigoróvich-Barski | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Estilo | Barroco ucraniano | |
| Mapa de localización | ||
El monasterio de la Intercesión de Krasnogirsk (en ucraniano: Покровський Красногірський жіночий монастир) es un complejo monástico ortodoxo ucraniano que se sitúa en Zolotonosha, en el óblast de Cherkasy de Ucrania.[1] El templo forma parte de la eparquía de Cherkasy y se trata de un ejemplo notable de arquitectura de estilo barroco ucraniano del siglo XVIII, considerado uno de los monasterios más antiguos del país.
Según la leyenda, un monje de Constantinopla comenzó su vida en Krasnogirsk, en el lugar donde se ubicaría el futuro monasterio, a finales del siglo XVI o principios del XVII.[2] En aquellos tiempos antiguos, la zona donde posteriormente se fundó el monasterio era una isla desierta en medio de un antiguo río, que posteriormente se convirtió en un pantano. El dueño de esas tierras, el cosaco Iván Shebet-Sliuzhka, supo de la existencia del monje, quien decidió convertir Krasnaya Gorka (como la llamaban los lugareños) en la Montaña de Dios para fundar allí un monasterio sagrado.
Una comunidad se asentó allí y construyó una iglesia dedicada a San Jorge, reemplazada por otra iglesia de madera, construida entre 1680 y 1687.
La catedral del Salvador y la Transfiguración se construyó entre 1767 y 1771 según un diseño del arquitecto Iván Grigoróvich-Barski, a expensas de Sofronio de Irkutsk. Fundado como monasterio para hombres, se convirtió en monasterio para mujeres en 1790.[3]
Tras la revolución rusa, el monasterio de Krasnogirsk fue clausurado el 25 de marzo de 1922 y todas las reliquias sagradas fueron trasladadas al museo de Cherkasy. En los terrenos del monasterio se ubicó una residencia de ancianos.
A partir de mediados de la década de 1940, tras la Segunda Guerra Mundial, la catedral permaneció en ruinas durante más de 40 años en medio del monasterio en activo: las autoridades soviéticas se negaron a permitir su reparación o uso con fines litúrgicos. No fue hasta 1988 que las ruinas fueron entregadas al monasterio, cuando se decidió restaurar el templo.[4] La restauración final del monasterio comenzó al final de la perestroika, recuperando su papel como convento de monjas.[5]