Ana Zegarra
From Wikipedia, the free encyclopedia
Yurimaguas, Loreto,
| Ana Zegarra | ||
|---|---|---|
|
| ||
|
| ||
Congresista de la República del Perú por Loreto Actualmente en el cargo | ||
| Desde el 2 de octubre de 2024 | ||
| Predecesor | Hitler Saavedra | |
|
| ||
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Ana Zadith Zegarra Saboya | |
| Nacimiento |
11 de marzo de 1984 (41 años) Yurimaguas, Loreto, | |
| Residencia | Lima | |
| Nacionalidad | Peruana | |
| Educación | ||
| Educada en | Universidad Privada del Norte | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Ballicher en administración | |
| Partido político | Somos Perú | |
| Información criminal | ||
| Cargos criminales | Falsedad ideológica, falsificación de documentos y falsa declaración. | |
| Condena | 2 años de prisión suspendida (2014), 3 años de prisión supendida (2015) y 1 año con 4 meses de prisión suspendida (2025). | |
| Situación penal | Libertad condicional | |
Ana Zadith Zegarra Saboya (Yurimaguas, Loreto 11 de marzo de 1984 ) es una administradora y política peruana. Actualmente es congresista de la república por Loreto en el periodo 2021-2026, ejerciendo el cargo como accesitaria desde el 2 de octubre del 2024. Esto se debió al cargo vacante del congresista Hitler Saavedra por fallecimiento ocurrido el día 17 de septiembre del 2024.[1]
Congresista de la República
Es militante del partido político Somos Perú y participó en las elecciones parlamentarias del año 2021 como candidata al Congreso de la República por la circunscripción de Loreto, la cual no tuvo éxito resultando elegida accesitaria con 4917 votos. Luego fue asesora del congresista Hitler Saavedra hasta 2024.
Actualmente ocupa el cargo como accesitaria del congresista fallecido Hitler Saavedra la cual quedó vacante y fue juramentada como congresista de la república para el periodo parlamentario 2021-2026, el 2 de octubre del 2024. Posteriormente a finales de Julio de 2025, ha sido nombrada vocera titular de la bancada parlamentaria de Somos Perú. [2]
El 18 de agosto de 2025, fue elegida con 19 votos como presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de Perú para el período 2025-2026. [3]
Durante la moción de censura a José Jerí en febrero de 2026, propuso que Jerí no fuera destituido de inmediato, a pesar de que todas las mociones fueran admitidas. La propuesta fue rechazada con 34 votos a favor, 71 en contra y una abstención.[4]