Armanda Álvaro Alberto
From Wikipedia, the free encyclopedia
Río de Janeiro,
Brasil
Río de Janeiro,[1]
Brasil
| Armanda Álvaro Alberto | ||
|---|---|---|
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Armanda Álvaro Alberto da Mota e Silva | |
| Nacimiento |
10 de junio de 1892 Río de Janeiro, Brasil | |
| Fallecimiento |
5 de febrero de 1974 (81 años) Río de Janeiro,[1] Brasil | |
| Nacionalidad | brasileña | |
| Religión | atea | |
| Familia | ||
| Padres | María Teixeira da Mota e Silva, Álvaro Alberto Silva | |
| Cónyuge | Édgar Süssekind de Mendonça | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | maestra, directora de escuela, activista feminista | |
Armanda Álvaro Alberto (Río de Janeiro, 10 de junio de 1892-ibidem, 5 de febrero de 1974) fue una educadora y activista feminista brasileña.[2][3][4]
Pertenecía a una familia de clase media alta. Su abuelo había sido João Álvaro da Silva, militar e inventor. Su padre era el médico y político Álvaro Alberto da Silva, que tenía una fábrica de explosivos, y su hermano era el militar e inventor Álvaro Alberto da Mota e Silva (1889-1976), más conocido como Almirante Álvaro Alberto, que fue el creador del programa nuclear brasileño y el representante de Brasil en la Comisión de Energía Atómica de la ONU.[5]
En 1914 ―con 21 años de edad― ingresó en el curso superior de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en Río de Janeiro. Era la primera vez que ingresaba en una institución educativa, ya que había sido educada exclusivamente por su madre. En la escuela conoció a Édgar Süssekind de Mendonça (1896-1958), cuatro años menor que ella.[6] En 1917 empezó a dar clases como profesora en la misma Escuela de Bellas Artes.[6]
Fue influenciada no solo por las ideas pedagógicas del educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), sino también por los ideales educacionales de la pedagoga italiana María Montessori (1870-1952).[1] En 1919, cuando su hermano trabajaba para la Escuela Naval e fue transferido a la ciudad costera de Angra dos Reis, Armanda comenzó en aquella ciudad un «ensayo de escuela activa» al aire libre, destinado a un grupo de 50 niños, hijos de pescadores.[1][6]
El 13 de febrero de 1921,[7] Armanda, junto con Édgar y Venâncio Filho, fundó la Escuela Proletaria de Meriti ―ubicada en la calle Deputado Romeiro Júnior n.º 273,[8] en las afueras de la localidad de Vila Meriti, a unos 8 km al oeste de la ciudad de Duque de Caxiás, que antes se encontraba a unos 20 km al noroeste de Río de Janeiro pero ahora forma parte de su conurbación―, para atender a una comunidad rural carenciada. La escuela era conocida como «Mate com Angú» (‘mate con polenta’), porque fue una de las primeras escuelas de América Latina que servía un almuerzo escolar. Esta innovación demuestra la preocupación de Armanda por el bienestar y la salud de los niños.[7]
La comida no era la única novedad: influenciada por las ideas del educador Anísio Teixeira (de Bahía) sobre la educación integral de los jóvenes,[8] por el método Montessori, y anticipando la llegada a Brasil de las teorías de la Escuela Nueva, la directora trató de transformar el espacio en un taller y laboratorio educativo. Los estudiantes estaban en la escuela a tiempo completo y ayudaban a cultivar una huerta y a criar animales (desde vacas a gusanos de seda).[9]
Trabajaron en la escuela los profesores Francisco Venâncio Filho, el médico y antropólogo Edgar Roquette-Pinto (quien más tarde sería el introductor de la radio en Brasil), Celso Kelly; el sanitarista Belisário Pena (quien sería asistente de Oswaldo Cruz), Heitor Lyra da Silva y el periodista Tristão de Atayde.[8]
En 1924 fundó y participó como miembro de la diretoría de la Asociación Brasileña de Educación (ABE).[7]
En 1928 se casó con Edgar Süssenkind de Mendonça, en una ceremonia hecha en su casa, para amigos íntimos. No tuvieron hijos.[6]
En 1932, Armanda fue una de las firmantes del Manifiesto de los Pioneros de la Educación Nueva. Entre otras propuestas, el documento defendía la adopción de la educación laica en Brasil ―liberándose de las doctrinas de la Iglesia católica―.[7]
También fue ella quien creó la primera biblioteca de Caxiás, y la llamó Euclydes da Cunha.[7]