Canal 46 (Ciudad de México)
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Cablevisión México | ||
|---|---|---|
| Tipo de canal | Televisión abierta restringida (codificada) | |
| Programación | Guía de televisión por suscripción | |
| Propietario | izzi Telecom, S.A.B. de C.V. | |
| País | México | |
| Inicio de transmisiones |
5/1/1985(señal de prueba) () | |
| Cese de transmisiones | 4/6/2003 | |
| Formato de imagen | NTSC | |
| Área de transmisión | Querétaro y Área Metropolitana | |
| Ubicación | Santiago de Querétaro | |
El Canal 46 de la banda de UHF en el área del Valle de México, concesionado a Cablevisión México (hoy conocido como izzi Telecom), operaba bajo el esquema especial de "televisión abierta restringida"; al ser considerado un canal de televisión de paga, no se le asignó un distintivo (siglas/indicativo). Inició con transmisiones de prueba en 1988 e inició transmisiones regulares desde el año 2001. Dejó de transmitir el 13 de diciembre de 2016.
Hasta la década de 1980, el servicio de televisión de paga, Cablevisión, en la Ciudad de México, había operado únicamente utilizando una red de cable que se limitaba a ciertas colonias en la ciudad y área metropolitana del Valle de México, consideradas socialmente de clase media alta (Colonia Roma, Lomas de Chapultepec, Napóles, Cuauhtémoc, Polanco, Pedregal, Ciudad Satélite, Del Valle y San Ángel). Por el contrario, MVS Multivisión (sistema de televisión de paga vía microondas en el sistema MMDS lanzada en 1989), ofrecía de manera inmediata una cobertura casi completa en el Valle de México.
Grupo Televisa, comenzó en 1988 a transmitir señales codificadas por canales de UHF de manera experimental, posiblemente para competir con MVS utilizando señales de televisión abierta como se habían utilizado en Estados Unidos desde la década de los 70 en servicios como ONTV o SelecTV. Estos canales (presumiblemente 36, 38 y 42 y, obviamente, 46 y 52) transmitían las señales de Cablevisión que retransmitían a las cuatro cadenas de TV abierta de Estados Unidos (ABC, NBC, CBS y PBS) y el extinto canal de noticias ECO.
Autorización y conflictos
En abril de 1994, la SCT decidió otorgarle a Cablevisión la autorización para operar canales de UHF para ofrecer servicios de TV de paga por "vía aérea".[1] MVS inició una batalla legal ante la decisión que consideró ilegal, principalmente porque afectaba negativamente al servicio de Multivisión, la cual gozaba en ese momento de mucho éxito y gran expansión. La concesión de los canales 46 y 52 fue finalmente otorgada a Cablevisión en el año 2000,[2] ante lo cual, MVS se amparó. En 2001, Cablevisión y MVS llegaron a acuerdos para que MVS operara el 52 a cambio de que se retirara el amparo[1] y, finalmente el 15 de noviembre de 2004, Cablevisión cedió a MVS la concesión del Canal 52, manteniendo los canales su carácter de TV abierta restringida.[3]