Convento de San Sebastián (Morón de la Frontera)

El convento de San Sebastián fue fundado en siglo XVI en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla. Era de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. Tras la desamortización del siglo XIX la iglesia del convento pasó a ser la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Victoria y del Espíritu Santo. From Wikipedia, the free encyclopedia

País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Sevilla Sevilla
Convento de San Sebastián
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Sevilla Sevilla
Localidad Morón de la Frontera
Información religiosa
Orden Orden de los Mínimos
Uso convento

El convento de San Sebastián fue fundado en siglo XVI en Morón de la Frontera, provincia de Sevilla (Andalucía, España). Era de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula. Tras la desamortización del siglo XIX la iglesia del convento pasó a ser la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Victoria y del Espíritu Santo.

Los frailes mínimos tomaron posesión de la ermita de San Sebastián en 1582, siendo patrón de la capilla mayor Antonio Fernández de Auñón. La comunidad fue fundada en 1584 por Pedro Girón, I duque de Osuna y virrey de Nápoles, siendo provincial fray Pedro de Ojeda.[1][2]

En 1625 el cabildo de Morón de la Frontera nombró a san Francisco de Paula patrón de la villa. Desde entonces asistieron representantes municipales a misa en la iglesia del convento el día de la festividad del santo, el 2 de abril. En 1677 el cabildo obtuvo autorización del arzobispado para que el día del santo fuera festivo en el municipio.[3]

A comienzos del siglo XVII había 30 frailes, a mediados del siglo XVIII había 16, en 1783 había 18 y en 1804 había 6.[4]

En enero de 1810, tras tropas francesas exclaustraron el convento y los usaron para las alojar tropas. Desmontaron el suelo de madera y lo usaron para hacer parapetos en el castillo, que fue usado como cuartel general. El 13 de mayo de 1810 llegó a la villa Francisco Caballero Enríquez, comisionado de Blas de Aranza, intendente general del Reino de Sevilla y comisario regio de José I Bonaparte, con la orden de recoger toda la plata de los conventos exclaustrados.[5] Los franceses fueron expulsados de la villa el 12 de septiembre de 1812.[6] Los frailes regresaron al convento. No obstante, este fue clausurado en mayo de 1821, durante el Trienio Liberal, y los religiosos se trasladaron al convento de Consolación de Utrera.[6] Los frailes regresaron al convento después de 1823, aunque fueron exclaustrados definitivamente en la desamortización de 1835.[7]

Iglesia de la Victoria

Hermandades

Referencias

Related Articles

Wikiwand AI