Coti Loyola
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Coti Loyola | ||
|---|---|---|
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Martín Edner Loyola Díaz | |
| Nacimiento |
17 de febrero de 1990 (35 años) Chimbote (Perú) | |
| Nacionalidad | Peruana | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Cantante, productor discográfico y músico | |
| Años activo | desde 2021 | |
| Género | Salsa y género de música fusión | |
| Instrumento | Voz | |
Martín Edner Loyola Díaz (Chimbote, 17 de febrero de 1990), conocido por su nombre artístico Coti Loyola, es un cantante, músico y productor musical peruano, quién se desempeña en el género salsa, considerado uno de los intérpretes actuales del dicho género en Perú. A lo largo de su trayectoria, participó en diferentes proyectos del músico Tony Succar y el cantante Alberto Barros.
Nació el 17 de febrero de 1990 en Chimbote, Región Áncash, bajo el nombre completo de Martín Edner Loyola Díaz, proveniente de una familia ligada a la música.[1][2] Es hijo del también cantante Martín «Cotín» Loyola Puente, exvocalista de la banda musical La Clave del Callao.[1]
Vivió sus primeros años en su ciudad natal hasta cumplir los diez años, cuando se muda a Comas, distrito de la provincia de Lima.[1] Desde temprana edad, mostró su interés en el canto, talento heredado de su padre y abuelo.[1]
Comenzó su carrera artística a finales de los 2010s, siendo parte de la delantera de la orquesta de Fallo Muñoz, donde interpretaba versiones musicales de diferentes géneros.[1]
Gracias a su desempeño, le ha permitido lanzarse como solista en 2021, incursionándose en la interpretación de versiones musicales.[3]
Al año siguiente, ingresa al casting del programa concurso de canto La voz Perú de Latina Televisión, que tras ser elegido, asume el rol de participante del equipo del cantante Noel Schajris, llegando hasta la semifinal de la competencia.[4]
Como productor musical, produjo el programa musical Jammin de Movistar Plus, donde todos los artistas nacionales se presentan en un concierto en vivo.[1]
Ya para 2023, fue convocado para ser parte de la orquesta de Alberto Barros como corista a través de su gira «Tributo a la salsa colombiana», haciendo su debut en el Auditorio Nacional de México.[2] Realizó giras internacionales en México y Ecuador.[3]
En el año 2025, sufrió una explosión en su casa en el distrito de Comas, causado por los delincuentes de la banda criminal «Los Injertos del Cono Norte», quienes amenazaron a su familia para robar el dinero que ganó el cantante.[5][6]
A la par, grabó discos con los músicos Tony y Mimy Succar, en el cual fue parte de la elaboración del disco Alma, corazón y salsa en 2024 con la participación de Gloria Estefan y Sheila E. interpretando la canción «Bemba colorá», valiendo su premiación de la categoría «Mejor álbum tropical» en los Grammy Latinos 2025.[3]
Loyola lanza su primer álbum recopilatorio La salsa la pongo yo, en formato homenaje al rock y pop peruano, con la participación especial de Giovanni Machuca en los arreglos.[3] En el dicho álbum, comprendieron las versiones salsa de «Ámame toda la noche», «Completamente enamorados», «Se nos fue el amor» y «Día y noche pienso en tí».[3]
En el año 2025, lanza la versión de «Qué voy a hacer sin tí» de Paquito Guzmán, volviendo a trabajar con Succar y Barros.[7]