El Jalisciense
From Wikipedia, the free encyclopedia
| El Jalisciense | ||
|---|---|---|
| El Diario Grande de la Provincia | ||
| Tipo | Periódico (diario) | |
| Formato | Gran formato | |
| País | México | |
| Sede | Avenida Río Nilo 1963 esquina con José María Bocanegra, colonia Lomas del Paradero, 44840 Guadalajara | |
| Ámbito de distribución | Guadalajara | |
| Fundación | 28 de enero de 1981 | |
| Fundador(a) | Fernando Romo González | |
| Fin de publicación | 31 de marzo de 1995 | |
| Género | generalista | |
| Ideología política | gobiernista | |
| Idioma | español | |
| Circulación | local | |
| Propietario(a) | Fernando Romo González; posteriormente, Agencia Mexicana de Información (AMI) | |
| Director(a) | Fernando Romo González, Armando Morquecho Preciado, Alfredo Pérez Díaz | |
El Jalisciense fue un periódico cotidiano matutino independiente con sede en Guadalajara, Jalisco, fundado el 28 de enero de 1981.
El diario fue fundado el 28 de enero de 1981 por Fernando Romo González, empresario del transporte público urbano, integrante de la Alianza de Camioneros de Jalisco, A.C., y tesorero de la Línea Oblatos-Colonias. Su única experiencia previa en el oficio del periodismo resultaba ser que fue dueño de una revista en Tlaquepaque. Fue uno de los primeros propietarios jaliscienses de una exitosa imprenta que utilizaba el sistema offset.[1] Al principio fue asesorado por Luis R. Gómez, periodista deportivo de El Occidental.
En medio de una crisis financiera interna, en 1983 Romo González decidió vender El Jalisciense a la Agencia Mexicana de Información (AMI), presidida por José Luis Becerra López, quien llamó al periodista y entonces diputado local priista Armando Morquecho Preciado a la dirección general del diario, quien aceptó; renunció a su curul y se dispuso a liderar al personal. Becerra incorporó columnas sindicadas de periodistas como Miguel Ángel Granados Chapa. En 1987 Armando Morquecho renunció, y José Luis Becerra solicitó a Alfredo Pérez Díaz, director comercial de la AMI, que asumiera la dirección general.[1] La nómina completa del diario era pagada por el gobierno del estado de Jalisco.[2]
Cuando comenzó el sexenio del gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez (01/03/1995-28/02/2001) se acabaron las subvenciones, y El Jalisciense desapareció.
