Esto me suena
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Esto me suena | ||
|---|---|---|
| Las tardes del Ciudadano García | ||
|
Parte del equipo de "Esto me suena" durante la emisión desde el Congreso de los Diputados durante las jornadas de puertas abiertas 2016 | ||
| Director | Ciudadano García | |
| Emisión | ||
| Estación | Radio Nacional | |
| País |
| |
| Frecuencia | Sábados | |
| Hora | 15:00-16:00 | |
| Duración | 1 horas | |
| Página web | Web oficial | |
Esto me suena es un programa de radio español, dirigido y presentado por el Ciudadano García que se emite en Radio Nacional de España los sábados de 15:00 a 16:00.
Anteriormente lo hizo de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 desde la temporada 2013/14. La temporada 2017/2018 se emitió de lunes a viernes de 15:05 a 18:00. En la vuelta del programa a las tardes de Radio Nacional de España, temporada 2023/24, se emite los sábados de 15:00 a 16:00.
2008: Se estrena el programa que no llega a media hora de duración y con el espíritu de recopilar los sonidos del día en RNE comentándolos con humor. En el equipo, junto con el director y presentador Ciudadano García, está Sergio Martín y muy poco después Marta Pérez.
2009/2010 hasta 2011/2012: Aumenta la duración del programa y cambia su horario para emitirse de 15:00 a 16:00, sustituyendo al programa La vuelta al mundo en 80 libros, el cual sustituyó a Cuatro Gatos, que sustituyó a Clásicos populares.
2012/2013 Cambian de horario para emitirse de 5:00 a 6:00.
2013/2014 a 2016/2017 aumentan la duración del programa a cuatro horas y cambian de horario para emitirse de 15:00 a 19:00. Se le añade un subtítulo quedando como "Esto me suena. Las tardes del ciudadano García".
2017/2018 reducen la duración a tres horas, de 15:00 a 18:00 con la misma estructura y el mismo equipo, pero reorganizando las secciones.
Durante las temporadas veraniegas cambian el formato a dos horas de programa con secciones nuevas tanto del equipo como de los colaboradores y oyentes. En 2014 (16:00 a 18:00) y 2015 (15:00 a 17:00) presentado por David Sierra. El tono del programa se vuelve más distendido pero a cambio potencia las secciones de divulgación científica. En agosto de 2016, de 16:00 a 18:00 fue presentado por Marta Pérez, el 17 de julio de 2017 pasan a dos horas manteniendo la estructura y a finales de julio "descansan" los colaboradores habituales y se hace con la conducción del programa David Sierra. Esta estructura se repite todos los veranos. Durante la temporada veraniega 2019 la principal novedad es que mantiene la duración de tres horas e incluye una sección diaria llamada Espacio Naukas en colaboración con la plataforma del mismo nombre.
El 7 de junio de 2019 emiten el programa desde el Teatro Monumental de Madrid para celebrar la inminente llegada del programa número 2500.[1]
El 10 de junio de 2019 emiten el programa número 2500.
El 16 de julio de 2019 se anuncia su no renovación para la temporada 2019/2020
El 30 de agosto de 2019 emiten su último programa con un especial "Mejores momentos" en los que aparecen la mayoría de los miembros del equipo y los colaboradores.
A partir del 7 de septiembre de 2019 se emite los sábados y los domingos de 13:00 a 13:30 con el nombre de "Esto me suena... a pueblo".
En la presentación de la temporada 2021/2022 se anuncia que el programa regresa de la mano del Ciudadano García los sábados y domingos de 15:05 a 16:00.[2]
Audiencia
- EGM - 2013 tercera ola: 245.000 oyentes diarios,[3] casi duplicando al programa que ocupaba el mismo horario en la temporada anterior.
- EGM - 2014 primera ola: 308.000 oyentes,[4] lo que representa un 25% más que la oleada anterior y más del doble que el programa que ocupaba el mismo horario la temporada anterior.
- EGM - 2014 segunda ola: 249.000 oyentes,[5] descendiendo cerca de un 20% de oyentes diarios.
- EGM - 2014 tercera ola: 365.000 oyentes,[6] aumentando en casi un 40% el número de oyentes.
- EGM - 2015 primera ola: 307.000 oyentes,[7] siendo una bajada del 10%.
- EGM - 2015 segunda ola: 361.000 oyentes,[8] subiendo en más del 15%.
- EGM - 2015 tercera ola: 356.000 oyentes,[9] significando una leve subida del 1%

Equipo[10][11]
- Dirección y presentación: José Antonio García.
- Subdirección: David Sierra.
- Coordinación: Marta Pérez.
- Realización: Victor Úbeda, Javier Monterde (Monty) y posteriormente Teresa Casamayor.
- Producción: Cristina Salinas "la Cuqui" que sustituyó a Marta Pérez durante una ausencia profesional (2009/2011), Sara Calvo (deja el programa en la temporada 2018/19 para recalar en Las mañanas de RNE), Ana Ramos y Rocío Hernández. A partir de la temporada 2018/2019 se encarga Alejandro Baca con ayuda ocasional de Antonio Rodríguez. Ambos realizan puntualmente tareas de redacción, locución y presentación. Bien entrada la temporada se incorpora Marta Conde.
- Redacción (a lo largo de las temporadas): Daniel Ampuero, Toño Pérez (deja el programa en la temporada 2018/19 pasa a Hoy empieza todo en Radio 3), David Asensio, Helena Burgos, Lucía Pastor, Alfredo Laín, Ainhoa Caballero, Mario Borrego y Lucía Gascón. A partir de la temporada 2018/2019 entran Ángela Fernández y Antonio Rodríguez.
- Equipo técnico (a lo largo de las temporadas): Hilario Castiella, José Pendón, Mariajo Pérez y Víctor Represa.
Premios
Premio Antena de oro 2016 a su director y presentador José Antonio García, alias Ciudadano García.
Secciones del equipo
- La buena noticia del día: Marta Pérez se encarga de traer un par de noticias amables para contrarrestar las noticias "oficiales". Tiene varias subsecciones como La buena noticia animal, La buena noticia "dinosauricia" y El ladrón torpe de la semana.
- El ambientador: Toño Pérez extrae de entre los sonidos del día unas declaraciones, normalmente de personajes relevantes, y lo ambienta con canciones y efectos de sonido relativos al contenido de las declaraciones para descontextualizarlas. La sección la llevaba Sergio Martín hasta su salida del programa. Desaparece en la temporada 2016/2017.
- El boletín del pueblo: Toño Pérez entrevista a vecinos de pueblos pequeños en los que se ha producido una noticia pintoresca para preguntarles como es la vida local con un formato que simula un boletín de noticias, justo después García hace una entrevista al alcalde del pueblo o a una persona relacionada con la noticia en cuestión.
- Fiestas del pueblo: David Asensio investiga sobre las fiestas populares de España que se celebran cada semana. Desaparece en la temporada 2016/2017.
- El santoral: David Sierra lista los santos del día. Solo estuvo en antena la temporada 2012/2013. Esta sección generó cierta polémica entre seguidores y detractores que se resolvió con un referéndum popular con el resultado de que se mantuviera.
- Las noticias: Helena Burgos nos cuenta las noticias al momento en distintos formatos: Sonidos del día, Repaso a los digitales y Teletipos. Desde el comienzo de la temporada 2014/2015 hasta el 25/11/2014 fue sustituida por Mario Borrego que incorporó la sección Noticias torrefactas que se nutre de noticias llamativas e incluso ridículas. Durante un periodo vacacional, a Mario Borrego le sustituyó Alfredo Laín, que se quedó con la sección y a la que, durante el tiempo que la hizo, le añadió como colofón diario un chiste del humorista Eugenio. A partir de la temporada 2016/2017 Helena Burgos añade la subsección "Hemeroteca", donde lee los principales titulares del día pero de un año elegido al azar y nos explica las circunstancias en las que se produjeron.
- Redes sociales: Sara Calvo resume las reacciones de los oyentes en las redes sociales. Tiene una subsección llamada La Crítica (y apodada "La Cisterna de Sara") en la que se leen comentarios críticos de los oyentes.
- "Tritulares": Toño Pérez y David Asensio analizan varios titulares llamativos de la prensa local y hacen montajes de sonido relacionados. Empezó el 30/01/2015
- Resumimos: Marta Pérez resume en los últimos minutos del programa como ha sido este poniendo los fragmentos más interesante del programa del día. Durante su ausencia lo realizan otros miembros del programa.
- El versus: David Sierra compara a dos personas que hacen cosas parecidas, como las cantantes Cecilia y Jeanette, mostrando las diferencias entre estos, esta sección viene de que se confundía a las dos. Sierra suele decir que es "la mejor sección de la radiodifusión mundial" (temporada 2014/2015). En la temporada 2016/2017 se transforma en un concurso en el que dos miembros del equipo tararean alternativamente una canción mientras solo ellos la oyen y dos oyentes que intervienen por teléfono tienen que adivinar de qué canción se trata. Destaca tanto la intervención de Ainhoa Caballero que acaba convirtiéndose en la protagonista de la sección. En la temporada 2016/2017 no reapareció.
- Reflexión: Alfredo Laín rescata de la actualidad varias noticias para realizar, bajo un título que las une y cambia a diario, una reflexión literaria, humorística o filosófica en formato de columna radiofónica. Desde la temporada 2017/2018.
- El Pifostio: Toño Pérez y David Asensio crean una sección de noticias curiosas y llamativas o virales. Tras la salida de Toño Pérez se queda David Asensio al mando y llamándose a partir de 2019 "El pifostio : Reloaded"
- Ochenteros: Helena Burgos y David Sierra rememoran la mítica década de los 80 en España a través de distintos campos del panorama cultural y social. Cada semana elihjen un tema, como "Grandes juicios" o "Premios Goya" y lo sitúan en su contexto. Desde la temporada 2018/2019. En verano de 2019 se interrumpe debido a la programación veraniega y es sustituido por "Una década prodigiosa".
- Una década prodigiosa: Antonio Rodríguez repasa las distintas décadas desde los 60 del siglo XX hasta la actualidad aludiendo a su entorno histórico y comentando la evolución social y musical de España. Verano de 2019, desde el 24 de junio.