Gerardo Rodríguez Regordosa
From Wikipedia, the free encyclopedia
Ernesto Cordero (2011)
| Gerardo Rodríguez Regordosa | ||
|---|---|---|
|
| ||
|
| ||
Subsecretario de Hacienda y Crédito Público | ||
| 19 de enero de 2011-30 de noviembre de 2012 | ||
| Presidente | Felipe Calderón Hinojosa | |
| Secretario |
José Antonio Meade Kuribreña (2011-2012) Ernesto Cordero (2011) | |
| Predecesor | José Antonio Meade Kuribreña | |
| Sucesor | Fernando Aportela Rodríguez | |
|
| ||
| Titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP | ||
| enero de 2005-18 de enero de 2011 | ||
| Predecesor | Andrés Conesa | |
| Sucesor | Alejandro Díaz de León | |
|
| ||
| Información personal | ||
| Nacimiento |
10 de julio de 1972 Puebla de Zaragoza, Puebla, México | |
| Nacionalidad | Mexicana | |
| Educación | ||
| Educado en | Universidad de las Américas Puebla[1] Universidad de Stanford[2] | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Economista por la Universidad de las Américas Puebla[1] y Maestro en Ingeniería Económica e Investigación de Operaciones en la Universidad de Stanford[2] | |
| Sitio web | ||
Gerardo Rodríguez Regordosa (Puebla de Zaragoza, Puebla, México, 10 de julio de 1972) es un economista mexicano con una reconocida trayectoria de más de 14 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se desempeñó recientemente como subsecretario de Hacienda y Crédito Público desde enero de 2011 hasta noviembre de 2012.
Obtuvo una Licenciatura en Economía por la Universidad de las Américas-Puebla[1] y posteriormente una Maestría en Ingeniería Económica e Investigación de Operaciones por la Universidad Stanford,[2] en Estados Unidos.
Apasionado del deporte, en particular del basquetbol, participó en torneos juveniles de dicha actividad durante sus estudios de preparatoria en el Instituto México de Puebla, y contó con una beca deportiva al ser miembro del equipo representativo de baloncesto de su alma mater entre 1991 y 1996.
Carrera profesional
Ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en áreas relacionadas con la emisión de deuda pública, administración de riesgos y desarrollo del sistema financiero. Se desempeñó de 2001 a 2004 como director general adjunto de Crédito Interno, donde fue responsable del financiamiento del Gobierno Federal en el mercado local así como de la promoción y desarrollo del mercado de deuda gubernamental a largo plazo en moneda local.
De enero de 2005 a enero de 2011 fungió, dentro de la misma Secretaría, como Titular de la Unidad de Crédito Público.[3] Durante su gestión, se encargó de contratar y ejecutar las operaciones de financiamiento del Gobierno Federal en los mercados internacionales y locales, y de autorizar el financiamiento para las entidades públicas. Además tuvo a su cargo distintas actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos de infraestructura.
Durante el periodo en el que estuvo al frente de la Unidad de Crédito Público, se tuvieron diversos logros como la emisión de un bono de deuda a plazo de 100 años y el lanzamiento del programa de cetesdirecto para promover la inversión para pequeños ahorradores, permitiendo a la población en general comprar y vender valores gubernamentales.
De igual manera, participó en el diseño e instrumentación del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), fideicomiso constituido en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el cual ha permitido el desarrollo de proyectos de gran envergadura como la planta de tratamiento de Atotonilco y las autopistas Durango-Mazatlán, el Arco Norte y la Ávila Camacho-Tihuatlán, ubicada en el corredor México-Tuxpan.
Durante su gestión al frente de la Unidad de Crédito Público también se obtuvieron diversos reconocimientos y distinciones en el área de manejo y administración de la deuda pública, entre los que destacan:
- En 2006, la revista Euromoney le otorgó a México el premio a la transacción del año por la emisión de 3 series de Warrants que permitieron intercambiar un monto aproximado de 2,500 millones de dólares de deuda externa por interna ante la innovación del instrumento.[4]
- En 2007, la revista LatinFinance le otorgó a México el premio al emisor del año (“Best Sovereign Issuer”) por las dos transacciones de manejo de pasivos realizadas durante el año, que le permitieron al Gobierno Mexicano extender el plazo y la duración de la deuda externa y mejorar la composición del portafolio de deuda de México, intercambiando deuda externa por interna.[5]
- En 2008, la publicación Euromoney le otorgó el premio “Emerging Market Sovereign Deal of the Year” por la emisión del Bono UMS 2019 por un monto 2,000 millones de dólares, a una tasa de 5.95% durante la crisis financiera, ya que este bono significó la reapertura del mercado de dólares para economías emergentes.[6] Asimismo, la publicación Emerging Markets le otorgó el premio a la Mejor Transacción Del Año de América Latina (“Best Deal Latin America 2008").[7]
- En 2009, la revista Futures and Options World le otorgó al Gobierno Mexicano el premio a la transacción más Innovadora y Creativa en Derivados (“Most Innovative or Creative use of Derivatives”) por la cobertura petrolera realizada para garantizar los ingresos presupuestales para 2009.[8]
- En 2010, el International Finance Review (IFR) le otorgó el premio como el mejor bono en yenes a la emisión del bono garantizado por el Japan Bank for International Cooperation (“JBIC”) realizada en diciembre de 2009. Este bono representó el regreso de México al mercado japonés de deuda y fue la mayor transacción llevada a cabo con una garantía del JBIC.[9]
- La revista Euromoney le otorgó a la emisión del bono en yenes con vencimiento en 2020 el reconocimiento de “Japan Deal of the Year”, por ser la segunda emisión realizada con la garantía del JBIC, reiterando el compromiso del Gobierno de mantener presencia en el mercado japonés y diversificar su base de inversionistas.[10]
- Asimismo, en octubre de 2010, el Gobierno Federal emitió un bono a 100 años, alcanzando el mayor monto de que se tenga registro para este tipo de transacciones y convirtiendo además a México en el primer país latinoamericano en poder realizar una transacción a este plazo y el segundo emisor soberano en hacerlo.[11]
- También en 2010 se incorporaron los bonos a tasa fija denominados en pesos al World Government Bond Index (WGBI), convirtiendo a México en el primer país latinoamericano en conformar parte del índice. Con esto se integró a un grupo selecto de 23 países.[12]