Guadalupe Borja

From Wikipedia, the free encyclopedia

Predecesor Eva Sámano
Nacimiento 4 de abril de 1915
Bandera de México Ciudad de México
Guadalupe Borja

Primera dama de México
1 de diciembre de 1964-30 de noviembre de 1970
Presidente Gustavo Díaz Ordaz
Predecesor Eva Sámano
Sucesor María Esther Zuno

Información personal
Nacimiento 4 de abril de 1915
Bandera de México Ciudad de México
Fallecimiento 19 de julio de 1974 (59 años)
Bandera de México Ciudad de México
Causa de muerte infarto agudo de miocardio
Sepultura Panteón Jardín[1]
Nacionalidad Mexicana
Religión Católica
Familia
Cónyuge Gustavo Díaz Ordaz (matr. 1937)
Hijos Gustavo, Guadalupe y Alfredo Díaz Ordaz Borja
Información profesional
Ocupación Primera dama de México

Guadalupe Borja Osorno (Ciudad de México, 4 de abril de 1915 - ibíd., 19 de julio de 1974), conocida como Guadalupe Borja, fue la esposa del presidente Gustavo Díaz Ordaz y primera dama de México de 1964 a 1970.[2]

Guadalupe Borja era originaria de la Ciudad de México, lugar que la vio nacer en el año de 1915. Fue una de los ocho hijos procreados por Ángel Borja Soriano, un rico y respetable abogado, y por su esposa, Fanny Osorno Labastida. Desde muy pequeña radicó en el estado de Puebla con toda su familia. Doña Guadalupe había estudiado una carrera comercial, y obtuvo un doctorado en relaciones internacionales, pero la abandonó cuando se casó.[cita requerida]

Matrimonio y familia

Siendo estudiante de leyes, Gustavo Díaz Ordaz conoció y se hizo amigo de Guillermo Borja, hermano de doña Guadalupe. En casa de los Borja, Gustavo pedía prestados los libros que necesitaba para estudiar, y a casa de los Borja llevó serenata a la mujer que, cinco años más tarde, sería su esposa. En 1937, Gustavo y Guadalupe contrajeron matrimonio en la parroquia de San Cristóbal de Puebla.[cita requerida]

Por un tiempo, los recién casados se quedaron a vivir en un pequeño departamento en Puebla, donde el licenciado ocupó diversos cargos. Cuando Díaz Ordaz comenzó a ascender en la política, el matrimonio se fue a vivir a la capital. Y mientras él pasaba mucho tiempo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, ella se dedicaba a atender su hogar y a criar a sus tres hijos: Gustavo, Guadalupe y Alfredo.[cita requerida]

Primera dama de México

Ama de casa, no tuvo más remedio que continuar con la labor de asistencia social que era tradicional para las primeras damas y que, gracias a su antecesora, se había convertido en una institución imposible de abandonar. Por ese motivo, en diciembre de 1964 el presidente de la República le dio posesión del cargo de presidente del Instituto Nacional de Protección a la Infancia.[cita requerida] Promovió la creación de otro organismo oficial: la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez que, por decreto presidencial, se funda el 19 de agosto de 1968, del que también fue nombrada presidenta, inauguró planteles educativos, casas-hogar, asilos, hospitales y clínicas, guarderías y salones de costura; recibió a los niños con mejores calificaciones de todo el país; legalizó uniones matrimoniales; fue nombrada presidenta honoraria de las Guías de México, así como del cuerpo de voluntarias del Instituto Mexicano de Rehabilitación; asistió a exposiciones en el Palacio de Bellas Artes y a presentaciones de arte popular, organizó los tradicionales festivales del Día de Reyes, con reparto de ropa y juguetes, y del Día de las Madres, obsequiando utensilios domésticos a mujeres humildes.[3]

Enfermedad y últimos años

Véase también

Referencias

Related Articles

Wikiwand AI