Guillermo Alfonso Jaramillo

From Wikipedia, the free encyclopedia

Guillermo Jaramillo

Jaramillo en 2023


Ministro de Salud y Protección Social de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de mayo de 2023
Presidente Gustavo Petro
Predecesora Carolina Corcho


Alcalde de Ibagué
1 de enero de 2016-31 de diciembre de 2019
Predecesor Luis Hernando Rodríguez
Sucesor Andrés Fabián Hurtado


Secretario de Gobierno de Bogotá
8 de mayo de 2013-10 de febrero de 2014
Alcalde Gustavo Petro
Predecesor Guillermo Asprilla
Sucesor Hugo Zárate


Secretario de Salud de Bogotá
1 de enero de 2012-8 de mayo de 2013
Alcalde Gustavo Petro
Predecesora Cecilia Sierra
Sucesor Aldo Cadena


Senador de la República de Colombia
13 de septiembre de 2009-20 de julio de 2010


Gobernador del Tolima
1 de enero de 2000-1 de enero de 2004
Predecesor Carlos Alberto Estefan
Sucesor Jorge García Orjuela

25 de agosto de 1986-5 de julio de 1987
Predecesor José Ossorio Bedoya
Sucesor Juan Tole Lis


Representante a la Cámara de Colombia
por Tolima
20 de julio de 1982-20 de julio de 1986


Diputado de la Asamblea Departamental del Tolima
1 de enero de 1978-1 de enero de 1980


Concejal de Armero
1 de enero de 1976-1 de enero de 1978

Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1950 (75 años)
Líbano, Tolima, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiano
Religión Catolicismo
Familia
Padres Alfonso Jaramillo Salazar
Hilda Martínez Jaramillo
Cónyuge Vilma Gómez Cano
Hijos 2
Familiares Mauricio Jaramillo Martínez (hermano)
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Posgrado Universidad de Viena
Universidad de Lund
Universidad de Uppsala
Información profesional
Ocupación Médico, cirujano y político
Partido político Partido Liberal (1976-1997)
Frente Social (1999-2003)
Polo Democrático (2003-2011)
Progresistas (2011-2014)
Partido MAIS (2015-2020)
Colombia Humana (2021-)
Afiliaciones Lista de la Decencia (2017-2021)
Pacto Histórico (2021-)
Sitio web

Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez (Líbano, Tolima, 25 de junio de 1950) es un político y médico cirujano colombiano. Actualmente es el ministro de Salud y protección social de Colombia desde el 1 de mayo de 2023.

Graduado de la Universidad del Rosario, con especializaciones en cirugía cardiovascular y torácica de la Universidad de Lund, y en cirugía cardíaca pediátrica de la Universidad de Uppsala, ambas en Suecia.[1] Fue elegido gobernador del departamento del Tolima en dos ocasiones, uno por designación presidencial y el otro por elección popular. Fue senador de la República y secretario de Gobierno y Salud de Bogotá.[2] Fue elegido alcalde de Ibagué, para el período 2016-2019. Desde el 1 de mayo de 2023, es el ministro de Salud y Protección Social, en el Gobierno de Gustavo Petro.[3]

Guillermo es hijo de Alfonso Jaramillo Salazar quien fue Ministro de Salud y su madre, Hilda Martínez de Jaramillo, fue congresista. Es hermano del exsenador Mauricio Jaramillo Martínez.[4] Estuvo casado con Vilma Gómez con quien tuvo dos hijos.[5] Se graduó como médico cirujano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, amplió su formación en cirugía especializada abdominal en la Universidad de Viena en Austria. Realizó su primera especialidad médica en cirugía cardiovascular y torácica en la Universidad de Lund en Suecia; y su segunda especialidad en cirugía cardíaca pediátrica de la Universidad de Uppsala en Suecia.[1]

Trayectoria política

En el año 1976, cuando fue elegido concejal del municipio de Armero. En 1978 fue elegido diputado a la asamblea del Tolima. En ese entonces fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a escasos cinco minutos del municipio de Falan, Tolima.[6][7] En ese entonces el secuestro y fuga fue calificado por Alberto Santofimio como una farsa publicitaria. Ante ello, la campaña a la Cámara de Jaramillo afirmó que renunciaría a la aspiración al Congreso si se comprobaba que el secuestro no había sido real y lanzaron la campaña "Secuestro o no secuestro, el triunfo será nuestro".[8]

En 1982 llegó a la Cámara de Representantes del Congreso de la República. Fue elegido Senador de la República de Colombia en 1991 donde integró la Comisión Octava de Obras públicas. Junto a Alberto Santofimio apoyó a Alfonso Palacio Rudas para la respectiva representación la Constituyente.[9] Para las elecciones locales de 1992 apoyó la candidatura de Ramiro Lozano Neira, quien al final no incluyó a Jaramillo pues según Neira, Jaramillo le exigía que ratificara a la gerenta de la Beneficencia, Marta Esperanza Ramos Echandía,[10] contra la cual cursaban varias investigaciones administrativas.[11]

Fue crítico del gobierno de César Gaviria porque, según Jaramillo, el presidente Gaviria había discriminado a los sectores liberales que no lo acompañaron en la consulta interna de su partido.[12] Militó en el movimiento de Ernesto Samper Pizano. En 2000 hizo parte del movimiento Frente Social y Político que lideraban Luis Eduardo Garzón y Luis Alfonso Hoyos.[13]

Ha sido la segunda en el año 2009 cuando perdió por 25 votos, demandó y, en 2009, el Consejo de Estado le dio la razón, con lo que finalmente llegó al Senado.[14]

Proyectos de ley

  • 1992: Proyecto reformatorio de la Constitución para que el presidente de la República pueda nombrar en ministerios, embajadas, gobernaciones, alcaldías de capitales de departamento y en las gerencias de empresas industriales y comerciales del Estado a congresistas sin perder por ello su investidura de legisladores. Dicha proyecto de ley fue criticado porque estaría legislando en causa propia para acceder a cargos en el ejecutivo Liberal.[15]

Secretario del Alcalde Gustavo Petro

Gustavo Petro lo nombró como Secretario de Salud, cargo del cual tomó posesión el 1 de enero de 2012. Como Secretario de Salud, Jaramillo lideró la organización de la atención en salud alrededor del nuevo modelo de salud, [cita requerida] creando cuatro Centros de Salud y Desarrollo Humano ubicados en la Localidad de Bosa, en los Barrios: El Recreo, El Paraíso y Santafé; y en la Localidad de Fontibón. [cita requerida]

Adicionalmente, las actividades adelantadas durante su gestión se desarrollaron en todas las veinte localidades de la ciudad, en los territorios identificados con población de mayor vulnerabilidad y necesidades a través de visitas a los territorios adelantadas por Equipos de Respuesta Inicial (ERI), [cita requerida] compuestos por médicos y enfermeros. Estos equipos, capacitados previamente con orientaciones técnicas, operativas, con sentido humanizado, alto respeto, solidaridad, efectúan acciones dirigidas a la identificación de las familias más vulnerables clasificándolas en alto, medio y bajo riesgo para priorizar las intervenciones. [cita requerida][16]

La Procuraduría le formuló pliego de cargos por haber nombrado como gerente del Hospital de Meissen a Luz Marina López Salamanca, quien supuestamente estaba inhabilitada para ocupar el cargo. Según la Procuraduría, no se encontró certeza de la supuesta inhabilidad de López para ocupar el cargo y declaró no probado el cargo. Cabe recordar que durante la alcaldía de Gustavo Petro, del sistema de salud de Bogotá se desaparecieron alrededor de 1 billón de pesos, lo cual es verificable en los estados financieros de las entidades relacionadas. La pésima gestión de los recursos de este grupo político ha estado relacionada con clientelismo y compra de votos a través de contratos[17]

A partir del 8 de mayo de 2013, y hasta el 11 de febrero de 2014, Jaramillo ejerció como Secretario Distrital de Gobierno, dignidad en la cual estuvo al frente de estratégicas actividades encaminadas a la seguridad, la convivencia, el desarrollo local y el relacionamiento político de la administración. Renunció en el 2014 para promover a no revocatoria del mandato de Gustavo Petro.[18]


Gerente de campaña de las listas del Pacto Histórico al congreso

En 2022 para la campaña presidencial y del congreso las fuerzas alternativas de Colombia se unieron en una coalición llamada Pacto Histórico en donde Guillermo Alfonso Jaramillo fue nombrado gerente para la lista al congreso y Ricardo Roa gerente para la consulta presidencial que contó con cinco candidatos.

Nómina paralela

Según se denunció, existió una excesiva contratación por prestación de servicios durante el gobierno de Gustavo Petro, y que da cuenta de una nómina paralela que costó 1 billón de pesos.[19] La contratación en la Secretaría de Salud donde Jaramillo Martínez fue secretario pasó de cerca de 17 mil cargos a casi 22 mil cargos, lo que fue calificado como una exageración la contratación.[20]

Gobernador del Tolima

Guillermo Alfonso Jaramillo gobernador del Tolima en dos ocasiones

Fue nombrado Gobernador del Tolima el día 25 de agosto de 1986 por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas, cargo que ejerció hasta el 5 de julio de 1987 cuando dejó el cargo denunciando que había presencia de grupos paramilitares en el departamento. Al dejar el cargo, Jaramillo viajó a Suecia a estudiar cirugía cardíaca.[21] Guillermo Alfonso Jaramillo se postuló para la gobernación del Tolima por el Polo Democrático, para el periodo 2000-2004 para el cual fue elegido.[22] Nombró como secretario de gobierno a Alfredo Bocanegra.[23]

Guillermo Alfonso Jaramillo diputado del departamento del Tolima

Ha sido fuertemente criticado porque como gobernador del Tolima separó el Conservatorio de música del Tolima del colegio Amina Melendro, lo que debilitó el proceso como ciudad musical tanto que aún no se ha podido recuperar ninguno de los dos ejes culturales de Ibagué.[24][25]

Sus relaciones con los medios de comunicación fueron tensas ante las críticas realizadas por el periodista y director de Ecos del Combeima Arnulfo Sánchez López, Jaramillo afirmó que era un crítico de su administración, porque "no podía sacar diez o doce millones de pesos para publicidad". Ante ello Sánchez dijo que el Gobernador descompone con gran facilidad. Yo en cambio, soy prudente, respetuoso de los demás, convivente. "Si no me dio miedo con los guerrilleros de verdad, mucho menos con los guerrilleros de mentiras. Los guerrilleros de palabra, que hablan de artificios como el laboratorio de paz y le declaran la guerra a la gente".[26]

El entonces Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Licoreras, denunció que en el gobierno de Jaramillo había reducción de auxilios educativos, primas de antigüedad, permisos remunerados, auxilios médicos, viáticos, dotaciones, auxilios de deportes y otra serie de prestaciones.[26][27]

Acuerdo con las FARC-EP para la instalación de diálogos

El entonces gobernador del Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el 24 de septiembre de 2001 que había llegado a un acuerdo con las FARC-EP para instalar una mesa temática en el Caguán, la cual analizará los problemas de esa región. La mesa funcionaría en el sitio Los Pozos de San Vicente del Caguán, paralela a la que realizaba el Gobierno de Andrés Pastrana con la dirigencia de esa agrupación.[28]

Según Jaramillo, el Gobierno nacional desconocía los pormenores de la instalación de esta mesa, pero advirtió que se hacía necesario este encuentro con el fin de que el grupo terrorista cesara su accionar en esa región. El Gobernador del Tolima argumentó en ese entonces que la idea era que hasta allí se movilizara todas las fuerzas vivas de ese departamento, la clase política, los gremios, los sindicatos, la iglesia, los agricultores y la mayoría de alcaldes de los 47 municipios.

El mandatario justificó este encuentro por los numerosos proyectos de desarrollo que están pendientes para su ejecución en esta zona, entre ellos, la construcción de la Hidroeléctrica del Río Amoyá, obra que generará mil empleos directos y tendrá una inversión de 100 millones de dólares. Igualmente, la reactivación de la mina Las Animas en el municipio de Santa Isabel, paralizada hace seis meses por injerencia de las FARC-EP.

Sobre la directiva del Gobierno de no autorizar diálogos regionales, toda vez que el manejo del proceso de paz estaba solo en cabeza del Presidente Andrés Pastrana, Jaramillo sostuvo que los gobernadores que tenían problemas de orden público en sus regiones estaban en su legítimo derecho de hacerlo.[28]

Funcionarios condenados por nexos con las FARC-EP

Según la Fiscalía General de la Nación, había suficientes indicios para creer que Arias Hernández, funcionario encargado de diseñar políticas de paz y reconciliación en los municipios del Tolima, cuando Guillermo Alfonso Jaramillo era gobernador era, en realidad, una ficha del secretariado de las FARC-EP en esa sección del país.[29] Según declaraciones de desmovilizados del grupo terrorista de las FARC-EP el proyecto del que hacía parte Arias Hernández y Jaramillo era trabajar políticamente todo el sur del Tolima para llegar a la Gobernación y lograr los mayores cargos de administración. Con eso, se quería lograr que esa zona del país fuera nombrada territorio de paz y, luego, propiciar los diálogos nacionales con las FARC-EP.[30]

El juzgado séptimo penal del Circuito condenó a siete años de prisión al asesor de Guillermo Alfonso Jaramillo, Augusto Hernando Arias Cruz, por sus nexos con las FARC-EP.[31]

Alcalde de Ibagué

Guillermo Alfonso fue candidato a la Alcaldía de Ibagué para las elecciones locales en 2015 por el MAIS (fundado por Juvenal Arrieta,[32] concejal del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia) y el Polo Democrático.[33] En dicha elección compitió con Rubén Darío Rodríguez a quien Jaramillo en 1992 apoyó junto a Alberto Santofimio y Carlos García Orjuela.[34]

El 25 de octubre de 2015 fue elegido Alcalde de Ibagué para el periodo 2016-2019.[35]

Controversias

Referencias

Enlaces externos

Related Articles

Wikiwand AI