Hermanos al Rescate
From Wikipedia, the free encyclopedia
Hermanos al Rescate (en inglés: Brothers to the Rescue) fue un escuadrón de aviadores civiles cubano-estadounidenses y una organización de ayuda humanitaria formado por exiliados cubanos y personas de diversas nacionalidades que fue ampliamente conocido por su oposición al gobierno de Fidel Castro.
| Hermanos al Rescate | ||
|---|---|---|
|
José Basulto, Gilberto Reyes y Miguel González en el acto recordatorio de las víctimas del Derribo de aviones de Hermanos al Rescate en Hialeah Gardens. | ||
| Tipo | organización | |
| Objetivos | Ayuda balseros y disidentes en Cuba. | |
| Fundación | 1991 | |
| Sede central | Miami, Estados Unidos | |
El grupo se formó en 1991 declarándose como una organización «humanitaria» que tenían el objetivo de ayudar y rescatar a los balseros que trataban de emigrar de Cuba y de "apoyar los esfuerzos del pueblo cubano a liberarse de la dictadura a través del uso de la no violencia".[1]
El gobierno cubano por el contrario los acusa de estar implicadas en actos terroristas.[2][3] En el curso de muchos vuelos a lo largo de la década de 1990 el grupo de aviones hizo repetidas incursiones ilegales del espacio aéreo perteneciente al territorio cubano. Las mismas fueron consideradas violaciones del espacio aéreo por parte de Cuba, mientras que Hermanos al Rescate declaró que se trataba de «actos de resistencia legítima contra el gobierno».
En 1996, dos aviones Cessna 337 Skymaster de Hermanos al Rescate fueron derribados por la Fuerza Aérea Cubana. Los derribados no estaban bélicamente equipados, pero habían sido intimados a retirarse por las FF.AA. cubanas antes de disparar. La organización afirmó que esto sucedió cuando no se encontraban en espacio aéreo cubano, mientras que el gobierno cubano afirma que sí estaban sobrevolando dentro del espacio aéreo cubano. En el derribo fallecieron tres ciudadanos norteamericanos: Armando Alejandre Jr., Carlos Costa y Mario de la Peña, junto a un residente cubano, Pablo Morales, que años antes había sido rescatado por Hermanos al Rescate.
El 20 de mayo de 2026, un gran jurado federal en Florida, a instancias del Departamento de Justicia, acusó a Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, de conspiración para cometer asesinato en relación con el derribo de esos aviones.[4]
Sucesos
El derribo de dos aviones de Hermanos al Rescate fue una acción militar tomada por el gobierno de Cuba y ejecutada por la Fuerza Aérea Cubana el 24 de febrero de 1996, que consistió en derribar a dos Cessna 337 Skymaster civiles pertenecientes a la organización Hermanos al Rescate. Según el gobierno habían ingresado repetidas veces al espacio aéreo cubano sin autorización de las autoridades cubanas, sobrevolando en forma rasante la ciudad de La Habana, capital de Cuba, y lanzando panfletos antigubernamentales, un tercer avión logró escapar de los cazas cubanos. El lugar físico donde fueron derribados los aviones ha sido objeto de controversias.[5]
Antecedentes
La organización Hermanos al Rescate se había fundado declarándose con el propósito de auxiliar a los emigrantes cubanos que viajaban en balsas hacia Estados Unidos durante el Periodo especial, utilizando avionetas Cessna. Según el gobierno cubano, a partir de 1994 comenzaron a incursionar en el territorio nacional y a efectuar acciones tales como dejar caer pancartas y folletos de propaganda antigubernamental sobre La Habana o llamando a una sublevación popular. El gobierno cubano los acusó entonces de violar las leyes sobre la privacidad en el espacio aéreo.[5]
Entre 1994 e inicios de 1996 el gobierno cubano por medio de diversos canales diplomáticos advirtió a la administración Clinton de que detuviera los vuelos de Hermanos al Rescate.[6][7][8] Según el asesor principal sobre Cuba durante el gobierno del presidente Bill Clinton, Richard Nuccio, se avisó de manera informal en numerosas ocasiones a miembros de la organización, pero estos hicieron caso omiso y se quejaron a congresistas cubanos estadounidenses de estar siendo perseguidos por el gobierno de Clinton.[6][9] En 1995 la Administración Federal de Aviación propuso retirarle la licencia de vuelo a José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, por haber sobrevolado la capital cubana con un grupo de aviones ese mismo año mientras dejaban caer panfletos, aunque la retirada no se concretó.[6][8][9]
Dentro de este contexto, el gobierno cubano había logrado infiltrar la organización con dos de sus espías, René González y Juan Pablo Roque, que recolectaban información que era enviada a La Habana.[10][11][12] Roque también espiaba a la organización como doble agente pagado por el FBI desde 1993.[13][14] Las coordenadas del vuelo del 24 de febrero fueron suministradas por Roque a Gerardo Hernández, otro espía cubano, que informó al gobierno de Cuba.[15][16]
Un día antes del derribo, el 23 de febrero, el asesor principal sobre Cuba del gobierno estadounidense, Richard Nuccio, envió un correo electrónico al subdirector de seguridad nacional de la Casa Blanca advirtiendo de un posible ataque cubano a aviones de la organización.[17] De igual forma, ese mismo día la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado transmitió advertencias similares a la Oficina de Aviación Internacional de la Administración Federal de Aviación.[9] El 24 de febrero, mismo día del derribo, se suspendió la licencia de vuelo de Basulto, mientras este ya estaba en el aire.[6]
Incidente internacional

El 24 de febrero, motivo del aniversario del reinicio de las luchas por la independencia, partieron del aeropuerto de Opa Locka tres Cessna 337 Skymaster hacia Cuba. El gobierno de la isla ordenó la salida de un MiG-29UB 900 y un MiG-23 para interceptar a los aviones.[18]

A partir de ese momento, el relato ha sido objeto de contradicciones. Los opositores y residentes en Miami argumentan que fueron derribados en aguas internacionales, mientras que el gobierno de Cuba afirma que el hecho ocurrió en espacio cubano. Primeramente se lanzó una bengala mientras ya era perceptible la presencia de los cazas supersónicos. Los aviones solicitaron resguardo a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero el gobierno de ese país no lo autorizó. Fueron derribadas dos avionetas con misiles aire-aire que no dejaron ningún tipo de restos de las aeronaves. El líder de la organización, Basulto, logró escapar.[5] El último avión de la organización fue vendido en 2008 y el dinero donado a los damnificados cubanos por los huracanes.[19]
Recordatorio a 15 años
El jueves 24 de febrero de 2011 se hizo la Noche de vigilia con velas en el "Brothers to the Rescue" Memorial de la Ciudad de Hialeah Gardens, Florida, como homenaje al Escuadrón Civil de Aviadores "Hermanos al Rescate" y a los 4 pilotos fallecidos, luego de 15 años. Fue organizado por el programa radial "La Fonomanía" de Clásica 92.3 FM de Miami y con el aval de la Alcaldía de la Ciudad de Hialeah Gardens y el Estado de la Florida.[20][21]