Iglesia de Santiago (Sama)
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Iglesia de Santiago | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Localización | ||
| País |
| |
| Comunidad |
| |
| Concejo | Langreo | |
| Localidad | Sama | |
| Coordenadas | 43°17′40″N 5°41′01″O / 43.2944, -5.68361 | |
| Información religiosa | ||
| Culto | Iglesia católica | |
| Diócesis | Oviedo | |
| Advocación | Santiago el Mayor | |
| Patrono | Santiago el Mayor | |
| Historia del edificio | ||
| Construcción | 1888-1942 | |
| Datos arquitectónicos | ||
| Tipo | Iglesia | |
| Estilo | Neogótico | |
La iglesia de Santiago Apóstol es una iglesia neogótica, templo parroquial de Sama, concejo asturiano de Langreo (España).
Con motivo del crecimiento demográfico protagonizado en Sama por la minería del carbón y la actividad industrial en el concejo de Langreo, en torno a 1880 se decide levantar un templo acorde al progreso económico y demográfico. Además, en 1887 se reforman las divisiones parroquiales de Langreo, creándose la parroquia de Sama desgajada de la de Ciaño. El templo fue levantado por iniciativa de Antonio María Dorado, cacique local que además fue alcalde de Langreo durante varios años, influyendo notablemente en el desarrollo urbano de Sama. Antes de ser inaugurado, el templo ya terminado sirvió de hospital durante la epidemia de cólera de 1885-1886. Finalmente se abre a los fieles bajo la advocación de San Eulogio.
Se consideró que el nuevo templo, diseñado por el Sr. Aguirre, era demasiado pequeño, por lo que en 1893 comenzaron las obras para ensanchar el edificio, por lo que la nueva iglesia neogótica rompió con el templo que se había levantado sólo unos años antes. Estas obras fueron realizadas por el arquitecto diocesano Nicolás García Rivero. El templo, al que se accedía mediante una escalinata, como el actual, constaba de unas dimensiones modestas pero gran esbeltez, con un pórtico de cinco vanos y dos torres flanqueando la fachada principal. Se inspiraba en la Basílica de Covadonga. Sin embargo el templo del siglo XIX fue dañado durante la Revolución de octubre de 1934[1] y destruido en la contienda civil en 1936. Existe constroversia sobre si la destrucción del templo se debió a comités obreros como en 1934 o si fue efecto del bombardeo perpetrado por la Legión Condor sobre Sama en 1936,[2] cuando el templo albergaba numerosos presos de derechas.[3]
Tras el fin de la guerra se reconstruyó con la intervención del entonces arquitecto municipal, el prestigioso Francisco Somolinos utilizando los cimientos de la anterior. Tras la reconstrucción se consagró a Santiago, apóstol en nombre del cual se celebran las fiestas patronales, teniendo lugar la procesión cada 25 de julio. En el año 2010, y ante el deterioro del edificio, se realizó una rehabilitación gracias a la colaboración ciudadana, limpiando las fachadas y reponiendo los elementos más dañados (agujas, arbotantes, tejado...) finalizando la intervención en 2012.