Jaime de Foxá
From Wikipedia, the free encyclopedia
Madrid
Toledo
| Jaime de Foxá y Torroba conde de Rocamartí | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Gobernador civil de Toledo | ||
| ← febrero de 1972-enero de 1976 → | ||
|
| ||
| Procurador de las Cortes franquistas (técnico del Sindicato Nacional de Madera y Corcho) | ||
| 1943-1946 | ||
|
| ||
| Información personal | ||
| Nacimiento |
5 de septiembre de 1913 Madrid | |
| Fallecimiento |
27 de enero de 1976 Toledo | |
| Sepultura | Cementerio de San Isidro | |
| Nacionalidad | Española | |
| Familia | ||
| Padres |
Narciso de Foxá y Rodríguez de Arellano María de las Candelas Torroba y Goicoechea | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | ingeniero, escritor, deportista y político | |
| Partido político | FE, FET y de las JONS | |
| Miembro de | Hermandad de Alféreces Provisionales | |
| Carrera deportiva | ||
| Deporte | Esquí de fondo | |
| Distinciones | ||
| Firma | ||
|
| ||
Jaime de Foxá y Torroba (Madrid, 5 de septiembre de 1913-Toledo, 27 de enero de 1976) fue un ingeniero de montes, escritor, deportista y político español, gobernador civil de Toledo entre 1972 y 1976 y procurador en las Cortes franquistas. Ostentó el título nobiliario de conde de Rocamartí.
Nacido en Madrid el 5 de septiembre de 1913,[1] era ingeniero de montes de profesión.[2][3] Miembro de Falange Española desde 1933, tuvo el carnet número 38 de la organización.[1] Tras el final de la guerra civil, desempeñó el cargo de jefe provincial en Madrid de FET y de las JONS, además de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y diputado de la Diputación Provincial de Madrid (designado en representación del Ayuntamiento de Madrid).[1][3] Fue procurador de la primera legislatura de las Cortes franquistas entre 1943 y 1946;[4] el Sindicato Nacional de la Madera y del Corcho tenía derecho a tres procuradores en el organismo, y Foxá fue elegido procurador por este en la rama técnica.[5] Fue miembro de la Junta Nacional de la Hermandad de Alféreces Provisionales.[6]
Hermano del poeta Agustín de Foxá,[7] Jaime de Foxá también se dedicó a la literatura, y en 1951 publicó Marea Verde, una novela distópica que anticipa las preocupaciones ecologistas y el conservacionismo,[8] y en 1960 Solitario, una novela prologada por Manuel Halcón e ilustrada por el conde de Yebes sobre un jabalí narrada por el propio jabalí.[9]
Nombrado gobernador civil de la provincia de Toledo en febrero de 1972,[10] tomó posesión del cargo —así como del de jefe provincial del Movimiento— el día 24 de dicho mes.[2] Presidente de la Federación Española de Caza,[1] subdirector del Instituto Forestal de Investigación y Experiencia,[3] y representante de España en la FAO,[2] fue amigo y valedor del divulgador Félix Rodríguez de la Fuente.[11] Logró el título de campeón de España de esquí de fondo y el subcampeonato de pesca de atún.[1] El título nobiliario de conde de Rocamartí fue rehabilitado en su persona el 11 de septiembre de 1964.[12] Falleció en Toledo el 27 de enero de 1976.[1]
Obras
- — (1951). Marea Verde.
- — (1960). Solitario. Andanzas y meditaciones de un jabalí.