Los Atletas de la Risa
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Los Atletas de la Risa | ||
|---|---|---|
| Datos generales | ||
| Origen |
Santiago de Chile, | |
| Información artística | ||
| Género(s) | Comedia callejera | |
| Período de actividad | 1987-presente | |
| Artistas relacionados | Dinamita Show, Les Roteques | |
| Miembros | ||
|
Patricio Mejías Roberto Saldías Juan Carlos Donoso | ||
Los Atletas de la Risa es un trío humorístico chileno fundado en Santiago de Chile el año 1987, e integrado por los comediantes Patricio Mejías ("El Pato"), Roberto Saldías ("El Chino") y Juan Carlos Donoso ("El Guatón").[1]
En 1987, Mejías, Saldías y Donoso decidieron trabajar juntos haciendo presentaciones de humor en las escaleras de acceso a la casa matriz del Banco de Chile en el Paseo Ahumada en el centro de Santiago.[1]
En sus primeros años de trabajo, coincidiendo con el fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia, la ley chilena no autorizaba espectáculos en los espacios públicos, por lo que cada vez que aparecían los carabineros, tenían que arrancar por las calles del centro capitalino para no ser detenidos.[2][3]Gracias a esta particularidad comenzaron a ser conocidos como Los Atletas de la Risa.
Con la llegada masiva de los equipos de grabación VHS al mercado chileno, al igual que la mayoría de los artistas humorísticos de la época, en 1989 presentaron su primera película humorística, Del hotel a la calle.[4]
Ese mismo año, se presentaron por primera vez en televisión, siendo parte de la sección de personajes populares de Sábado Gigante en Chile.[5] Durante la década de los 90 y 2000, protagonizarían su saga de películas más conocida: Volver al paseo ahumada, el cual los consolido en el público popular y en el mercado del VHS. También en esos años tuvieron apariciones esporádicas en diversos programas de televisión, pero debido a su estilo de humor no fueron tomados en cuenta para festivales televisados como Viña del Mar, a diferencia de otros exponentes como Dinamita Show y Millenium Show.[6]
En 2012 realizaron su primera participación en un festival televisado: la primera edición del Festival de Dichato, logrando doblar en sintonía al Festival de Viña del Mar que se estaba transmitiendo al mismo momento.[7][8][9] Fue tal su éxito que, al año siguiente, llegaron al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde recibieron las antorchas y gaviotas de plata y oro, respectivamente.[10][11][12][13]
En 2015 participaron por primera vez en la Teletón y al año siguiente se presentaron en el Festival del Huaso de Olmué, considerado como el segundo festival de mayor importancia en Chile.[14]