Luis Zamora
From Wikipedia, the free encyclopedia
Buenos Aires,
| Luis Zamora | ||
|---|---|---|
|
Luis Zamora en el 2001. | ||
|
| ||
Diputado de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires | ||
| 10 de diciembre de 2001-10 de diciembre de 2005 | ||
|
| ||
Diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires | ||
| 10 de diciembre de 1989-10 de diciembre de 1993 | ||
|
| ||
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Luis Fernando Zamora | |
| Nacimiento |
17 de febrero de 1948 (77 años) Buenos Aires, | |
| Nacionalidad | argentino | |
| Ciudadanía | argentina | |
| Religión | ninguna (Ateo) | |
| Lengua materna | español | |
| Educación | ||
| Educado en | Universidad de Belgrano[1] | |
| Información profesional | ||
| Ocupación |
Abogado Político | |
| Partido político |
Movimiento al Socialismo (1983-1989) Independiente (1989-1992) Movimiento Socialista de los Trabajadores (1992-2001) Autodeterminación y Libertad (desde 2001) | |
| Afiliaciones | Izquierda Unida (1987-1991) | |

Luis Fernando Zamora (Buenos Aires, 17 de febrero de 1948) es un abogado, político y militante de organismos de derechos humanos argentino. Fue diputado nacional y es el actual líder del partido Autodeterminación y Libertad.
Es Abogado egresado de la Universidad de Belgrano, época en la que también jugaba al rugby.[1][2]
Comenzó su militancia en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar de Argentina, como integrante del seminario juvenil de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), de la que se alejaría por diferencias políticas con otros miembros, entre ellos, el expresidente Raúl Alfonsín. Por otra parte, se desempeñó como defensor de presos políticos y de familiares de desaparecidos por la dictadura. En 1979 fue uno de los fundadores del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), organismo de defensa de derechos humanos.
Militancia en el MAS
Fue parte del partido político Movimiento al Socialismo entre 1983 y 1989. Participó de una elección interna para dirimir la candidatura a presidente por la alianza Izquierda Unida en 1989 con Néstor Vicente. Resultó derrotado e integró la fórmula presidencial como candidato a vicepresidente.[3]
Fue elegido como diputado nacional en el período en 1989, cargo que ocupó hasta 1993.[3] Como diputado repudió en el recinto el homenaje del congreso a George H. W. Bush en la Cámara de Diputados, mientras las demás bancas aplaudían de pie al presidente estadounidense.[4] Renunció al cobro de sus haberes de diputado y a la jubilación de privilegio que le correspondía al finalizar su mandato, por lo que se sustentó con la venta de libros y ejerciendo la abogacía.
Durante una manifestación en la Plaza de Mayo, acaecida el 1 de mayo de 1992, en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, Zamora criticó el sistema de partido único vigente en Cuba, lo que provocó que militantes del Partido Comunista comenzarán a arrojarle monedas y se desatase luego una pelea entre los asistentes a la marcha.[5]
Militancia en el MST
Luego de la ruptura del MAS estuvo durante un breve tiempo en el Movimiento Socialista de los Trabajadores, siendo candidato a presidente en las elecciones de 1995 y obteniendo 45.970 votos.[3]