Manuel Argerich
From Wikipedia, the free encyclopedia
Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires, Argentina
| Manuel Gregorio Argerich | ||
|---|---|---|
| Información personal | ||
| Nombre en español | Manuel Argerich | |
| Nacimiento |
1835 Buenos Aires, Argentina | |
| Fallecimiento |
25 de mayo de 1871 Buenos Aires, Argentina | |
| Sepultura | Cementerio de la Chacarita | |
| Nacionalidad | Argentina | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Médico, abogado, político y matemático | |
Manuel Gregorio Argerich (Buenos Aires, 1835 –Ibídem, 1871) fue un médico, abogado, político y matemático argentino.
Manuel Gregorio Argerich nació en Buenos Aires en 1835. Su hermano, Juan Antonio, fue una figura clave durante las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Ayudó organizando la comisión que debía hacer un plan contra la epidemia con José Roque Pérez. Fue profesor de cirugía y director de una casa de huérfanos.[1] Era descendiente del doctor Cosme Argerich.
Argerich estuvo casado y tuvo niños. José Manuel Estrada, amigo y escritor, dijo de su hogar: "Pidió a su familia que actuara como un cielo claro y transparente, bajo el cual calmar su temperamento violento; amaba a su joven esposa con pasión, la única persona bajo cuyo refugio encontró la paz y una franqueza tranquila, el amor suave y la felicidad santa que su alma atribulada necesitaba. Su amor por sus hijos era intenso, incorporaron la imaginación de la juventud y la discreción de la providencia."
Fue un miembro de la Francmasonería en Buenos Aires.[2]
Carrera médica
Batalla de Caseros
Como médico, fue reclutado como oficial médico en el ejército, bajo el mando del caudillo argentino Juan Manuel de Rosas, entonces gobernador de Buenos Aires. Cuidó de los heridos durante la batalla de Caseros, en la que Rosas fue finalmente derrotado. Después de la batalla, que llevó a la huida de Rosas a Gran Bretaña, Argerich fue documentado por haber permanecido en el campo voluntariamente después de la derrota de Rosas, tratando no sólo los soldados heridos y compañeros rosistas, sino también del mando de Urquiza afectados por la viruela, con total indiferencia en cuanto a qué uniforme usaban sus pacientes.[cita requerida]
Epidemias de Buenos Aires

Un año después de que Urquiza fuera asesinado, Argerich trató a las víctimas de las epidemias de cólera de Buenos Aires en 1867 y la fiebre amarilla en 1871. Argerich fue identificado como uno de los "Ángeles ministrantes " que no formó parte del éxodo masivo de la ciudad, sino que permaneció en la ciudad para atender a los enfermos. Es representado tratando a un paciente junto al Dr. Roque Peréz en el icónico retrato de 1871 de Juan Manuel Blanes, "Episodio de la fiebre amarilla".[3]
Aunque estaba comprometido con sus responsabilidades como médico, estaba en conflicto, diciéndole a Estrada 3 días antes de morir: "Mis hijos! ¡Mi esposa! ¿tengo el derecho de desafiar a la muerte y arriesgarme a abandonarlos para siempre?"