Morgan Quero
politólogo peruano
From Wikipedia, the free encyclopedia
Morgan Niccolo Quero Gaime (Jesús María, 2 de julio de 1969) es un politólogo, funcionario público y docente universitario peruano. Fue ministro de Educación del Perú durante el gobierno de Dina Boluarte, entre abril de 2024 y octubre de 2025.[1][2] Es militante del partido Ciudadanos por el Perú, liderado por Nicanor Boluarte.[3]
Eduardo Arana (2025)
| Morgan Quero | ||
|---|---|---|
|
| ||
|
| ||
Ministro de Educación del Perú | ||
| 1 de abril de 2024-12 de octubre de 2025 | ||
| Presidente | Dina Boluarte | |
| Primer ministro |
Gustavo Adrianzén (2024-2025) Eduardo Arana (2025) | |
| Predecesor | Miriam Ponce Vértiz | |
| Sucesor | Jorge Figueroa Guzmán | |
|
| ||
| Información personal | ||
| Nombre completo | Morgan Niccolo Quero Gaime | |
| Nacimiento |
1969 Lima (Perú) | |
| Nacionalidad | Peruana | |
| Lengua materna | Español | |
| Educación | ||
| Educado en |
| |
| Posgrado |
| |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Funcionario público y docente universitario | |
| Partido político | Ciudadanos por el Perú | |
Formación académica
Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una maestría en Ciencias Políticas, mención honorífica especialidad en Comunicación, Tecnologías y Poder por la Universidad de París I. También es licenciado en Ciencias Políticas, mención en Economía y Políticas Sociales, por la Universidad de Grenoble.[2][4]
Trayectoria
Fue llamado desde México a pedido de Jorge Nieto Montesinos, entonces ministro de cultura del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, para ser jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Cultura en el año 2016. En dicho puesto, conocería a Leslie Urteaga, con quien sostendría una relación amorosa.[5] Se desempeñó también como jefe de gabinete en los ministerios de Producción, Educación, Desarrollo e Inclusión Social. También fue asesor en el ministerio de Defensa y jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.[4][6]
Durante la gestión de Dina Boluarte en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Quero se desempeñó como su asesor.[5] Durante el gobierno de Dina Boluarte fue nombrado jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República desde febrero del 2023, cargo al que renunció en diciembre del mismo año.[5][7] Su renuncia estuvo motivada por la controversia en torno a Yaziré Pinedo y Alberto Otárola y los desencuentros con este último.[6] En febrero de 2024 fue nombrado director del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).[8]
También es investigador y docente universitario, habiendo publicado libros y artículos sobre el Perú y América Latina.[6]
Ministro de Estado
El 1 de abril de 2024 asumió como ministro de Educación en el gobierno de Dina Boluarte, formando parte del gabinete ministerial presidido por Gustavo Adrianzén.[1][2] Fue ratificado en su cargo el 14 de mayo de 2025, juramentando como parte de un nuevo gabinete ministerial presidido por Eduardo Arana Ysa. Posteriormente, se afilió al partido Ciudadanos por el Perú.[9][3]
Candidato presidencial 2026
En 2025, Quero se afilio al partido Ciudadanos por el Perú con miras a las elecciones 2026,[10] confirmando su candidatura, acompañado de Alberto Moreno como primer vicepresidente y Melania Herrera como segundo vicepresidente.[11]
Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazo su inscripción, ratificando que no se afilio a tiempo al partido,[12] dejando al partido sin candidato, participando solo en las listas parlamentarias.
Controversias
Escándalo Yaziré Pinedo y desencuentros con Alberto Otárola
En septiembre de 2023, se reveló la relación entre Alberto Otárola, entonces premier de Dina Boluarte, y sus "amigas", entre ellas Yaziré Pinedo.[13] Conforme pasó el tiempo, la relación entre Otárola y Quero se fue deteriorando, esto debido a un presunto complot que involucró a Quero con Martín Vizcarra y Pinedo para sacar a Otárola de su puesto y poner a personas recomendadas en puestos claves.[5][14] Ante ello, Otárola solicitó a Boluarte la salida de Quero a lo que la mandataria accedió solicitándole a Quero su renuncia.[5]
Declaraciones sobre las agresiones sexuales en comunidades nativas
Durante su gestión como ministro de Educación, se volvieron a hacer públicas las agresiones sexuales cometidas por profesores contra niñas en las escuelas de las comunidades nativas de Condorcanqui y Bagua, en el departamento de Amazonas. Sin embargo, en vez de considerar este asunto como algo grave que debe denunciarse penalmente, el ministro de Educación, Morgan Quero, y luego la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández, declararon en el canal del Estado peruano que se trataba de «prácticas culturales» propias de los habitantes de la comunidad.[15] Estas opiniones fueron muy mal recibidas, ya que provenían de las mismas autoridades que tienen la obligación legal y moral de proteger a la población, especialmente a las niñas y niños del país.[16] En dicho contexto, la evocación de la «cultura» equivale a relativizar e incluso justificar dichos actos y otorgar impunidad a los agresores. Ambos ministros fueron denunciados por la congresista Ruth Luque ante la Fiscalía correspondiente por un delito de discriminación e incitación a la discriminación. En junio de 2024, Morgan Quero se disculpó con Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas, por haberse expresado de manera imprecisa e indebida.[17]
Declaraciones sobre los fallecidos en las protestas de 2022-2023
El 11 de diciembre de 2024, al ser consultado sobre la ausencia de un pronunciamiento del Gobierno peruano con motivo del Día de los Derechos Humanos, señaló que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas». Con el término «ratas» se refirió a las 49 personas fallecidas en las protestas contra el gobierno por la represión policial.[16] Tuvo que pedir disculpas a los familiares horas después.[18] En mayo de 2025, el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional contra Morgan Quero por un presunto delito contra la humanidad a raíz de sus declaraciones de diciembre de 2024.[19]
Declaraciones sobre el autismo
Otra de las controversias que rodearon a Morgan Quero tuvo lugar durante la conmemoración del Día mundial del Autismo de 2025. Al momento de cerrar su discurso, Quero pronunció la frase: «¡Que viva el Perú, Que viva el autismo!», lo que desató una ola de críticas por parte de personas dentro del espectro autista, así como de familiares, acompañantes y activistas.[20][21] Muchos consideraron sus palabras como algo «fuera de lugar», ya que, aunque posiblemente no hubo mala intención, la frase fue percibida como una muestra de desconocimiento y una «falta de respeto» a los que padecen de ese trastorno.[22][23]
Obras
- Estado y representación en el Perú: un ensayo de interpretación (1997)[24]
- Una periferia que puede ser centro: sociedad civil y gobernabilidad en Tepoztlán (2002)[24]
- El arte de la asociación -o una periferia que puede ser centro-. Sociedad Civil y gobernabilidad en Morelos (2003)[24]
- De la ley de la calle a la ley de las élites: la sociedad civil en la encrucijada de la gubernamentalidad en América Latina (2004)[24]
- Cholificación y democratización en el Perú: una mirada desde la obra de François Bourricaud (2015)[24]
- Los rituales del cambio: transformaciones del régimen y cultura política en Morelos (2004), en autoría conjunta con F. Medardo Tapia Uribe[25]
- El Perú en los inicios del siglo XXI: cambios y continuidades desde las ciencias sociales (2016)[26]
- Crisis, conflicto y resistencia en América Latina: miradas desde Tepoztlán (2016)[27]