Museo del Periodismo y las Artes Gráficas
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Museo del Periodismo y las Artes Gráficas | ||
|---|---|---|
| Casa de los Perros | ||
|
Monumento histórico (I-14-00006) | ||
|
| ||
| Ubicación | ||
| País |
| |
| Estado |
| |
| Municipio |
| |
| Dirección | Paseo Alcalde 225 44100 | |
| Coordenadas | 20°40′48″N 103°20′52″O / 20.67996, -103.3478 | |
| Tipo y colecciones | ||
| Tipo | Museo | |
| Historia y gestión | ||
| Creación | 11 de agosto de 1994 | |
| Inauguración | 11 de agosto de 1994 | |
| Administrador | Ayuntamiento de Guadalajara | |
| Director | Alejandra Carrillo | |
| Información del edificio | ||
| Edificio | Casa de los Perros | |
| Estilo | Arquitectura neoclásica | |
| Construcción | Siglo XVIII | |
| Arquitecto | Arnulfo Villaseñor Carrillo | |
| Información para visitantes | ||
| Visitantes | 78, 241 (2024) | |
| Metro |
| |
| Horario | Martes a domingo de 10:00 a 18:00h | |
| Teléfono | (33) 3613 9285 | |
El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) está ubicado en el Paseo Alcalde de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, antes Avenida Alcalde. Inaugurado el 11 de agosto de 1994, se dedica a resguardar, comunicar y exhibir de manera crítica la historia del periodismo y la producción gráfica artística y editorial local y nacinal, reconociendo las múltiples voces que han construido la narrativa pública, y promoviendo el diálogo abierto sobre libertad de expresión, memoria, diversidad y justicia social.[1] El recinto es catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación.[2]
El solar que ahora ocupa el museo fue sitio de la primera imprenta de la Nueva Galicia en 1792. Era propiedad de Mariano Valdés Téllez Girón, hijo de Manuel Antonio Valdés, impresor de la Gaceta de México. El Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla y Francisco Severo Maldonado dieron la impresión del primer periódico independiente de toda Hispanoamérica, El Despertador Americano a partir de diciembre de 1810. Se imprimieron siete números del mismo.[3]
Un tiempo después el inmueble pasó a manos de José Fruto Romero, originario de Torrecampo. A su muerte, en febrero de 1820, el taller pasó a manos de su esposa Doña Petra Manjarrez y Padilla, quien continuó sus funciones hasta marzo de 1821. Documentos apuntan que, sin embargo, Doña Petra ya manejaba la imprenta desde 1813, cuando su marido cayó enfermo.[4]
El edificio es de estilo neoclásico y tiene una fachada de cantera labrada y varios vitrales. Cuando fallece Romero en 1820, la casa pasa a manos de su viuda Petra Manjarrez Padilla.[5]
A finales del siglo XIX, el comerciante cafetero Jesús Flores Arreola compra la casa. Flores estuvo viudo por muchos años hasta que decidió casarse nuevamente con Ana González Rubio, empresaria con un destacado papel en la historia del Tequila.[6][7]
Doña Ana le pidió a su marido construir una segunda planta para la casa. En esa época solo las familias adineradas tenían los fines para edificar una casa así. El arquitecto Arnulfo Villaseñor Carrillo fue contratado para el proyecto terminado para 1896. Doña Ana también pidió dos esculturas de unos perros pointer inglés de la empresa J. L. Mott Iron Works de Nueva York e instaladas en las cornisas de la casa viendo hacia el norte y sur. Desde entonces es conocida popularmente como la Casa de los Perros.[5]
En 1950 por iniciativa del gobernador José de Jesús González Gallo como parte de su gran renovación urbana del centro histórico amplió la avenida Alcalde. Esto requirió la demolición de nueve metros de la frente y la fachada de la casa que databan de 1896.[5]
La casa quedó casi abandonada pero llegó a servir como restaurante y academia hasta que el ayuntamiento de Guadalajara lo adquirió en 1994 para albergar el museo con el propósito de preservar y difundir la historia del periodismo en México, así como rendir homenaje a la prensa impresa y a sus oficios, como la tipografía, la encuadernación y el grabado.[5]
El museo fue cerrado en 2016 debido a la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara. Esto provocó afectaciones que forzaron el museo a mantenerse clausurado por seis años. Bajo de la supervisión de un equipo formado por la SICT, el INAH y la UNAM restauraron el museo para volver a abrir sus puertas en 2022.[8]
Salas de exhibición y espacios
El museo cuenta con varias una sala permanente enfocada en la historia de diferentes formas de comunicación gráfica a través de diversos métodos creados a nivel mundial utilizados en Guadalajara en imprentas comerciales y medios de comunicación desde el siglo XIX. Se pueden observar varias máquinas usadas para la impresión de periódicos y revistas, principalmente prensas y máquinas de linotipo. También cuenta con cámaras fotográficas, de video y un set de televisión. Todos los elementos de esta sala fueron donados por el periódico El Informador, El Occidental y Televisa Guadalajara.[9]
Hay, además, cinco salas temporales con exposiciones sobre fotoperiodismo, artes gráficas, grabado, linotipia e impresiones diversas. Cuenta con un auditorio con una capacidad máxima de 80 personas. Cuenta con un taller de grabado público con dos tórculos de impresión y un pulpo de serigrafía, estuvo dirigido durante años por la grabadora jalisciense Margarita Vega.[10] También hubo una biblioteca especializada en el periodismo, además de una serie de videos sobre la historia del museo y del cine. Esta biblioteca fue desmantelada durante la renovación del edificio en 2016. [11][12]