Piedad González-Castell Zoydo
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Piedad González-Castell Zoydo | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Información personal | ||
| Nacimiento | Siglo XX | |
| Nacionalidad | Española | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Escritora y poetisa | |
Piedad González-Castell Zoydo es una escritora, especialmente reconocida como poeta, y pintora extremeña contemporánea, miembro de la Asociación Española de Escritores y Artistas y del Ateneo de Madrid.
Piedad González-Castell Zoydo, nació en Montijo (Badajoz) y es hija del poeta Rafael González Castell y de Margarita Zoydo Duque.
El ambiente familiar propició que perteneciera, desde muy temprana edad, a los círculos intelectuales extremeños, compartiendo, desde los 14 años, tertulias literarias y recitales con personalidades de la talla de Manuel Monterrey, Luis Álvarez Lencero, Manuel Pacheco_(poeta), Jesús Delgado Valhondo o Félix Valverde Grimaldi, entre otros, escuchándose sus poemas a través de las ondas de Radio Mérida, Radio Badajoz o Radio Extremadura (posterior Cadena SER), en aquellos años obtiene varios premios de poesía y cuentos convocados en revistas nacionales juveniles y la Medalla de Plata en los Juegos Florales de Oliva de la Frontera, entre otros.[1]
Aparte de su faceta como poeta, Piedad González-Castell Zoydo, destaca como pintora, con exposiciones individuales y colectivas en el Ayuntamiento de Montijo y en Badajoz en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Caja Badajoz y en la sala de exposiciones de la Diputación de Badajoz.

En Madrid, realiza estudios de Arte Dramático en el Teatro Estudio de Madrid, dirigido por el prestigioso dramaturgo Miguel Narros y William Layton, siendo elegida por Mercedes Prendes como primera dama joven de su Compañía (tuvo que abandonar antes del estreno por el fallecimiento inesperado de su padre).
En 1965 se retira temporalmente de la vida pública, que no del quehacer literario, para dedicarse al cuidado de su esposo José Carrizo y de sus hijos Rafael José, Nuria, Piedad y Adán.
En el año 1979, en plena transición política española y con una profunda vocación democristiana, decide reincorporarse de nuevo a la escena pública, militando en el Partido Demócrata Popular (PDP), fundado por el abogado Oscar Alzaga Villamil, cuyas listas electorales llegó a integrar, ocupando el cargo de Secretaria de Organización provincial de Badajoz y de Presidenta Provincial de la Asociación de Mujeres “Concepción Arenal”, abandonando la política al no aceptar incorporarse al refundado Partido Popular en el año 1986.
A partir de ese momento inicia un nuevo camino de descubrimiento personal, estudiando Teología en la Escuela Diocesana de Teología de Badajoz, obteniendo el título de Diplomada en Estudios Teológicos y Ciencia de las Religiones, expedido por dicha Escuela, actual Instituto Superior Santa María de Guadalupe, dependiente de la Universidad Pontificia de Comillas.
Comienza también una etapa de voluntariado en el Teléfono de la Esperanza en Badajoz durante más de 10 años, que le inspiró una gran parte de su obra poética, llegando a ser ponente en el XV Congreso Internacional de IFOTES celebrado en Sevilla.
En el año 1999 fue finalista del XIX Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, con el poemario El silencio y la palabra.

Durante todo este período, Piedad González Castell, ha desarrollado una intensa actividad literaria, cultural y social, llegando a realizar más de 300 recitales y conferencias, en las que siempre ha dejado de manifiesto su vocación humanista, impartidos, como ella misma reconoce, en todos aquellos lugares donde hayan querido escuchar su palabra, desde el prestigioso Ateneo de Madrid hasta la más humilde residencia de ancianos, pasando por Colegios Mayores, Aulas de Cultura, Jardines, Teatros, Universidades, Iglesias, Emisoras de Radio, Centros de Promoción de la Mujer, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de Viudas, entre otros.

Entre sus recitales destacan el Vía Crucis para el hombre de la calle, estrenado en el Salón Claustral de la S. I. Catedral de Badajoz (dentro de la programación del Año Jubilar 2002, siendo el único recital dado en la Catedral en la historia de la misma), Existe otra Navidad, en la Casa de la Iglesia Badajoz; Siete poemas de amor - Siete poemas de dolor, en el Ateneo de Madrid (2004); Otoño enamorado, Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Madrid; Mujeres en pie de versos, Casa de Extremadura de Madrid; Versos de Amor Primero, en la Fundación ONCE Badajoz.
Además ha sido Pregonera de las Ferias y Fiestas de Puebla de la Calzada (1989) y de Montijo (2004), así como Pregonera de la Romería de la Virgen de Botoa en Badajoz (1987) y de la Semana Santa de Montijo (2007).
Ha dictado conferencias en las más diversas aulas culturales, de la mano de Francisco Lebrato Fuentes, destacando sus investigaciones sobre Timoteo Pérez Rubio, Luis Álvarez Lencero, Joaquín Rodrigo, Eugenio Hermoso, o su propio padre, Rafael González Castell, entre otros.[2]

Formó parte de un grupo de poetas y artistas de tertulias, fundadas por Francisco Lebrato Fuentes, tales como: “Café a las 5” y “Copa a las 7”, de la que salió toda una generación de escritores extremeños, autodenominados como la Generación del 75, así como de la Tertulia Literaria “El rato”, que se reúne mensualmente en la Taberna taurina cultural Antonio Sánchez de Madrid y pertenece a la Junta Directiva de la Asociación "Versos Pintados" del Café Gijón de Madrid, participando activamente en las actividades de la misma, siendo invitada habitual a la entrega del Premio Reina Sofia de Poesía Iberoamericana, donde ha tenido la ocasión de compartir momentos con poetas como Joan Margarit, Claribel Alegría, Ida Vitale, José Emilio Pacheco o Ernesto Cardenal, entre otros y otras.
En los últimos años, se ha dedicado a difundir, en colaboración con el Ayuntamiento de Montijo, la figura y la obra de Rafael González Castell. En este sentido colabora con la organización de la Semana Cultural Rafael González Castell y es, desde su fundación, miembro y portavoz del Jurado del Certamen Internacional Rafael González Castell de Narraciones Cortas, instituido por el Ayuntamiento de Montijo, y del que forman o han formado parte también personalidades de la talla de José Miguel Santiago Castelo, Manuel Pecellín Lancharro, Carmen Fernández-Daza, Jorge Márquez o Ángel Campos Pámpano, siendo propuesta para presidir la Fundación que, en un futuro, y bajo la tutela de dicho Ayuntamiento, custodiará la obra de la familia González-Castell. .[3]
En mayo de 2021 publica su libro: Memorias de un lego (y algunas desmemorias" un ensayo sobre la vida y obra del escritor extremeño Francisco Lebrato Fuentes, que fue presentado con notable éxito tanto en la sede de la Fundación CB, editora del libro, en Badajoz como en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.
En 2023 da el salto a la novela publicando "Lo que Pessoa no me contó, en los extraños días del verano", inspirada a partir de las investigaciones realizadas en los chats de las redes de internet, para documentar una conferencia solicitada por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz sobre la incidencia de las TICS en las relaciones personales, género al que regresa en 2024 para publicar "Vasco Núñez 54. Fenómenos paranormales. Hechos reales" en los que aborda las vivencias sucedidas durante casi treinta años en su domicilio familiar y del que se hicieron eco diversos programas tanto de radio como de televisión, como Cuarto Milenio entre otros.
También en 2024 publica sus dos últimos poemarios "Versos de amor prim(EROS)" y "Otoño enamorado", ambos dedicados a la memoria de su marido, y donde se recogen los primeros poemas que le dedicó (escritos entre 1956 y 1958) y los últimos, fechados tras su fallecimiento en 2013.
Finalmente en octubre de 2025 verá la luz su último ensayo, esta vez sobre la vida de su padre Rafael González Castell, y que será incluido dentro de la Colección Personajes Singulares de Fundación CB.
