Spasim
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Spasim | ||
|---|---|---|
| Información general | ||
| Desarrollador | Jim Bowery | |
| Datos del juego | ||
| Género | Shooter | |
| Modos de juego | multijugador | |
| Datos del software | ||
| Plataformas | red PLATO | |
| Datos del hardware | ||
| Dispositivos de entrada | teclado | |
| Desarrollo | ||
| Lanzamiento |
| |
Spasim (abreviatura de Space Simulation) está considerado como el primer videojuego 3D de disparos en primera persona multijugador en red.[1] La primera versión de Spasim fue lanzada por Jim Bowery en marzo de 1974 para el sistema educativo en red de la Universidad de Illinois (PLATO). Spasim es, junto con Maze War, uno de los padres de los videojuegos de disparos en primera persona o first-person shooter (FPS), que en 1992 se definiría como subgénero de los videojuegos de disparos con Wolfenstein 3D.
Spasim permitía a 32 jugadores enfrentarse en cuatro equipos, o sistemas planetarios, de 8 jugadores cada uno. Cada usuario contaba con láseres y torpedos de fotones para destruir a sus enemigos, cuya posición se actualizaba una vez por segundo. Una segunda versión del videojuego lanzada en julio de 1974, con un carácter más estratégico, incluía estaciones espaciales y la posibilidad, para el jugador, de gestionar recursos.[1]