Teresa (película de 1961)
From Wikipedia, the free encyclopedia
| Teresa | ||
|---|---|---|
| Ficha técnica | ||
| Dirección | ||
| Producción | Rodolfo Rosas Priego | |
| Guion |
Edmundo Báez Mimí Bechelani | |
| Basada en |
Teresa de Mimí Bechelani | |
| Música |
Antonio Díaz Conde Jean Sibelius | |
| Sonido |
Francisco Alcayde James L. Fields Galdino R. Samperio | |
| Maquillaje |
María Luisa Bojorquez Carmen Palomino | |
| Fotografía | Raúl Martínez Solares | |
| Montaje |
Alfredo Rosas Priego José Li-ho | |
| Protagonistas |
Maricruz Olivier Fernando Rey Beatriz Aguirre Luis Beristáin Manola Saavedra Héctor Godoy René Cardona Jr. Andrea Palma José Luis Jiménez como Don Armando Alicia Montoya Antonio Bravo | |
| Ver todos los créditos (IMDb) | ||
| Datos y cifras | ||
| País | México | |
| Año | 1961 | |
| Estreno | 2 de febrero de 1961 | |
| Género | Drama romántico | |
| Duración | 90 minutos | |
| Idioma(s) | Español | |
| Compañías | ||
| Productora | Rosas Films S.A. | |
| Distribución |
Rosas Films S.A. Azteca Films Inc. (Estados Unidos; 1961) | |
| Ficha en IMDb | ||
Teresa es una película de drama romántico mexicana de 1961, dirigida por Alfredo B. Crevenna y escrita por Edmundo Báez y Mimí Bechelani. Está protagonizada por Maricruz Olivier, Fernando Rey, Beatriz Aguirre, Luis Beristáin, Manola Saavedra, Héctor Godoy, René Cardona Jr., Andrea Palma, José Luis Jiménez, Alicia Montoya y Antonio Bravo. Basada en la telenovela homónima, la trama sigue a una atractiva y ambiciosa joven que hace todo lo posible por salir de la pobreza en que vive, pero sus maliciosas acciones para conseguirlo le traen graves consecuencias.[1][2]
Teresa Martínez es una bella joven que concluye la preparatoria con el esfuerzo de sus padres, el carpintero Don Armando y Doña Josefina, y su madrina, la costurera señora de López, quienes le pagaron un costoso colegio. Aunque aparenta estar agradecida, la realidad es que detrás de su supuesta actitud noble se esconde una mujer ambiciosa, manipuladora y astuta que odia vivir en la pobreza. Dejando de fingir, Teresa muestra su verdadero ser, haciéndole saber a su madre que se avergüenza de ella y de su papá, y valiéndose de su atractivo físico para jugar con los sentimientos de hombres ricos y mejorar su condición monetaria. El primero es Manuel, un compañero de su escuela, que, al enterarse de su estatus social, la abandona y da por terminada su breve relación con ella. Posteriormente, usa al profesor Héctor de la Barrera y a su crédula hermana Luisa para poder abrirse camino y hacer contactos con gente poderosa.[cita requerida]
Aunque su codicia la hace comportarse inhumanamente, en el fondo tiene bondad y esta enamorada del mecánico y estudiante de medicina Mario Vázquez, un viejo amigo de su infancia al que siempre ha querido, pero que también menosprecia por ser conformista y no querer superarse. Tras revelarse ante el yugo del profesor Héctor de la Barrera, que se enamora de ella, le hace saber que nunca ha sentido nada por él y no permitirá que ningún hombre la maneje a su antojo. A su vez, le hace una mala jugada a su hermana Luisa, que ingenuamente la consideraba su amiga, enamorando a su novio, el acaudalado señor José Antonio Meyer. Una vez concretado su plan de casarse con él, le inventa que sus padres han muerto para que la madre de este, Doña Eulalia, no insista en querer conocerlos, ya que sus objetivos se vendrían abajo. No obstante, en una visita que Doña Eulalia le hace a Luisa, ella le comenta que sus padres viven y son una pareja muy pobre.
Como acto de venganza por haberle mentido, Doña Eulalia organiza una fiesta para anunciar el compromiso de Teresa con su hijo José Antonio, trayendo a sus padres a la celebración sin que ella lo supiera, haciéndola sentir vergüenza por su proceder, lo que hace que salga corriendo del lugar. José Antonio va a buscarla a su apartamento para decirle que no le importa nada de lo sucedido y aún se casara con ella, pero Teresa entra en razón y le confiesa que solo quería casarse con él por su dinero, además de persuadirlo a volver con Luisa, la mujer que realmente lo ama. Luego de recibir una especie de golpe de realidad, Teresa intenta hacer las paces con todos los que lastimo, pero su empeño es inútil. Ni Luisa ni el profesor Héctor de la Barrera la perdonan por como se comporto, su querida madrina ahora la aborrece, y aunque le confiesa su amor verdadero a Mario, este desestima su afecto al revelarle que se casó con Aurora Serralde, una amiga de Teresa con la que iba a la preparatoria. Finalmente, va a casa de sus padres, donde se encuentra con todas las personas a las que hirió reunidos en luto por la muerte de su mamá, quien, enferma, no soportó su cruel indiferencia. Su padre le pide retirarse y Teresa obedece, yéndose a caminar perturbadamente a una feria apagada a la que alguna vez fue con Mario, mientras se imagina como hubiese sido su vida con él de haber tomado buenas decisiones.[3][4][5]