Tranvía de Panamá
From Wikipedia, the free encyclopedia

El tranvía de Panamá fue un sistema de tranvía eléctrico que existió en la Ciudad de Panamá desde 1893 hasta finales del siglo XIX y luego desde 1913 hasta 1941.[1] Fue creado como un sistema de apoyo para el transporte de pasajeros en la ciudad, complementándose con el ferrocarril de Panamá que conecta las ciudades de Panamá y Colón desde 1855
El 16 de mayo de 1889, el ministro de Obras Públicas de Colombia hizo un contrato con una empresa local para construir el primer sistema de transporte dentro de la Ciudad de Panamá, pero fracasó en completar el sistema por problemas financieros. Posteriormente, el 22 de octubre de 1892, fue cedida la obra a la empresa inglesa United Electric Tramways Company, quien la logró terminar, incluyendo la instalación de una central eléctrica. El tranvía fue inaugurado el 1 de octubre de 1893 con financiamiento inglés y usó tecnología eléctrica Siemens, teniendo como línea principal la avenida Central. Fue uno de los primeros y pocos sistemas de tranvía eléctrico desarrollados en América Latina.[1][2]
El sistema lo componía de seis tranvías (dos cerrados y cuatro abiertos), de los cuales su origen fue incierto, aunque los carros cerrados eran similares al tipo estándar estadounidense. Los carros tuvieron una particularidad, poseían el colector de energía de forma triangular montado a un costado del carro y no encima, siendo un diseño único en el mundo.[3]
No obstante, el fracaso del canal Francés y la crisis política que derivó la Guerra de los Mil Días en 1899, dieron fin al sistema de tranvía en algún momento, sin fecha precisa. Este tranvía movilizó entre 115 622 pasajeros en 1894 y 178 495 pasajeros en 1896.[1]
