Ángel Darío Acosta Zurita

From Wikipedia, the free encyclopedia

Nacimiento 13 de diciembre de 1908
Bandera de México Naolinco, Veracruz
Fallecimiento 25 de julio de 1931 (22 años)
Bandera de México Veracruz, Veracruz
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Beato Ángel Darío Acosta Zurita
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1908
Bandera de México Naolinco, Veracruz
Fallecimiento 25 de julio de 1931 (22 años)
Bandera de México Veracruz, Veracruz
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Leopoldo Acosta y Dominga Zurita
Información profesional
Ocupación Presbítero Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 25 de julio
Venerado en Iglesia católica, Diócesis de Veracruz

Ángel Darío Acosta Zurita (Naolinco, México, 13 de diciembre de 1908 - Puerto de Veracruz, 25 de julio de 1931) fue un sacerdote católico ejecutado al comienzo de la persecución religiosa en Veracruz encabezada por el Gobernador Adalberto Tejeda. Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 junto a otros mártires mexicanos de la misma época.[1][2]

Sus padres fueron Leopoldo Acosta y Dominga Zurita. Tenía una hermana, Elisa, y tres hermanos: Heriberto, Vicente y Leopoldo siendo Ángel Darío el mayor. Fue bautizado en la Parroquia de San Mateo apóstol en su natal Naolinco. Su padre tenía el oficio de carnicero y su madre le transmitió la fe y la instrucción cristiana. Debido a que le tocó crecer durante la época terrible de la Revolución Mexicana, el poco ganado y bienes que poseía su padre fueron arrasados por los revolucionarios de la región, perdiendo el medio del sostén de la familia, enfermó de gravedad y murió.[3] Por tal motivo tuvo que empezar a trabajar para ayudar a su madre a sostener a sus hermanos debido a que vivían en la extrema pobreza. Durante una visita del Obispo Rafael Guízar y Valencia a Naolinco en busca de vocaciones sacerdotales, sintió el llamado al servicio de Dios, sin embargo, no fue aceptado en el seminario por ser muy joven y ser hijo mayor de una viuda con la obligación de cuidar a su familia. Por tal motivo, Darío se sintió profundamente triste y al verlo así su madre tomó la decisión de ir a Xalapa para entrevistarse con el obispo Guízar y Valencia y suplicarle que aceptara a su hijo en el seminario. El futuro beato Guízar lo aceptó para el seminario en un momento de tensión durante la persecución religiosa en México por lo que tuvo que trasladar su seminario a la Ciudad de México ante el anticlericalismo de las autoridades locales. En el seminario Darío se distinguió por su carácter noble y bondadoso y su intachable conducta. También fue un buen deportista destacándose en el fútbol jugando la posición de defensa según el testimonio de quienes fueron sus compañeros en esta época.[4]

Martirio

Beatificación

Referencias

Related Articles

Wikiwand AI