Daniela Vilar
política argentina
From Wikipedia, the free encyclopedia
Daniela Marina Vilar (Lomas de Zamora, 2 de enero de 1984) es una política y politóloga argentina. Desde el 29 de diciembre de 2021, se desempeña como Ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.[1]Es presidenta del Partido Justicialista de Lomas de Zamora.[2]
| Daniela Vilar | ||
|---|---|---|
|
| ||
|
| ||
Ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires Actualmente en el cargo | ||
| Desde el 29 de diciembre de 2021 | ||
| Gobernador | Axel Kicillof | |
|
| ||
Diputada de la Nación Argentina por Provincia de Buenos Aires | ||
| 10 de diciembre de 2019-9 de diciembre de 2021 | ||
|
| ||
Concejala de Lomas de Zamora | ||
| 10 de diciembre de 2015-9 de diciembre de 2019 | ||
|
| ||
| Información personal | ||
| Nombre de nacimiento | Daniela Marina Vilar | |
| Nacimiento |
2 de enero de 1984 (42 años) | |
| Residencia | Lomas de Zamora | |
| Nacionalidad | Argentina | |
| Familia | ||
| Cónyuge | Federico Otermín | |
| Información profesional | ||
| Ocupación | Política | |
| Partido político | Partido Justicialista | |
| Afiliaciones |
Frente para la Victoria (hasta 2017) Unidad Ciudadana (2017-2019) Frente de Todos (2019-2023) Unión por la Patria (desde 2023) Partido Justicialista (desde 2026) | |
Biografía
Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Realizó un posgrado en Desarrollo Local y Economía Social en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es becaria de la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP).
Se desempeña como directora de la Especialización de Posgrado “Comunicación y Ambiente” de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata y como profesora de la cátedra “Derecho Ambiental y Recursos Naturales” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Ha trabajado en temas vinculados al gobierno abierto y la participación ciudadana, con presentaciones en espacios académicos internacionales como la OGP Academy en la Universidad de Carleton, Ottawa.[3]
Trayectoria política
Inició su actividad política en el municipio de Lomas de Zamora. Se desempeñó como docente en escuelas secundarias del distrito.
En 2015 fue electa concejala de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria. Durante su mandato impulsó iniciativas vinculadas a la gestión ambiental, la participación ciudadana, el género y la juventud.
En las elecciones legislativas de 2019 fue electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, cargo que ejerció hasta 2021. Presidió la Comisión de Modernización Parlamentaria, en cuyo ámbito se desarrolló el protocolo de funcionamiento remoto del Congreso durante la pandemia de COVID-19. También se desempeñó como vicepresidenta segunda de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.
Participó en encuentros internacionales sobre ambiente y cambio climático, entre ellos la Pre-COP26 en Roma y la COP26 en Glasgow. También representó a la Provincia de Buenos Aires, en su carácter de ministra de Ambiente, en la COP16 de Biodiversidad realizada en Cali y en la COP30 sobre Cambio Climático celebrada en Belém en 2025.
En diciembre de 2021 fue designada ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, en el gobierno de Axel Kicillof. Su gestión incluye políticas vinculadas a la gestión de residuos, el saneamiento de basurales a cielo abierto, la educación ambiental, la participación ciudadana y la planificación frente al cambio climático.
En marzo de 2026 asumió la presidencia del Partido Justicialista de Lomas de Zamora.[4]
Producción académica
Es coautora de Ambientalismo popular es justicia social, editado por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ - INFOJUS), y del libro Open Government, Gobierno Abierto, publicado por la editorial Capital Intelectual.
Es autora del artículo “Herramientas de Ogov para el desarrollo sustentable”, publicado en la revista colaborativa España–Argentina Open Government.
También participó en publicaciones colectivas como Desarrollo y Ambientalismo Popular (Ediciones CICCUS) y Deuda Ecológica, Justicia y Remisión de la Deuda: Caminos hacia la COP30 de Belém, publicado por la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC).
Carrera deportiva
Fue arquera de handball en el Club CIDECO e integró la Selección Argentina Femenina de Beach Handball, con participación en competencias internacionales como el Mundial de 2014.