Martín de Almendras
From Wikipedia, the free encyclopedia
- Melchor Bravo de Saravia (como gobernador interino del Virreinato del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima)
- Diego López de Zúñiga y Velasco (como virrey del Perú, conde de Nieva y presidente de la Real Audiencia de Lima)
- Pedro Ramírez de Quiñones (como presidente de la Real Audiencia de Charcas)
- Juan Cortés (como corregidor de Potosí)
- Lope García de Castro (como gobernador interino del Virreinato del Perú y presidente de la Real Audiencia de Lima)
- Pedro Ramírez de Quiñones (como presidente de la Real Audiencia de Charcas)
Martín de Almendras y Ulloa (Plasencia de la Extremadura castellana, Corona de España, ca. 1520–zona norte de la Quebrada de Humahuaca de la gobernación del Tucumán, Imperio español, septiembre de 1565) era un militar, explorador y encomendero español que a muy temprana edad participó de la conquista del Imperio inca y en las guerras civiles entre los conquistadores del Perú. Posteriormente, fue elegido dos veces en el año 1554 y en 1561 como alcalde de la ciudad de La Plata de la Nueva Toledo, del nuevo corregimiento de Potosí en la nominal provincia de Charcas, la cual formaba parte del Virreinato del Perú. En marzo de 1565 fue nombrado gobernador del Tucumán, pero en camino hacia destino fue atacado y muerto por indígenas omaguacas.
Origen familiar y primeros años
Martín de Almendras y Ulloa[1] había nacido hacia 1520 en la localidad de Plasencia[2][3][4] de la Extremadura castellana,[1] que formaba parte de la Corona de España.
Era hijo[4] de Juan de Almendras[1] (n. Extremadura castellana, ca. 1490) y de su esposa María de Ulloa[1] (n. ca. 1500), siendo ambos probablemente de una rama ilegítima o pobre de los respectivos linajes nobles extremeños.[5]
Tenía un hermano de mayor edad, el capitán Diego de Almendras[6] (f. distrito de Parinacochas, 17 de junio de 1554)[7] que se casó con su prima mestiza Inés de Aguiar Almendras[6] pero no le dio sucesores y fue encomendero por dos vidas de la otra mitad de Tarabuco desde 1545.[6]
Martín y su hermano Diego eran los sobrinos,[6] e Inés una hija ilegítima, del general[4] Francisco de Almendras[4][8] (Plasencia,[8] ca. 1500-La Plata de la Nueva Toledo, 16 de julio de 1545),[9] primer encomendero de Tarabuco[6] y regidor perpetuo del Cabildo de La Plata, ambos desde 1540,[10] y segundo teniente de gobernador de Charcas desde 1544 hasta su ejecución.[9]
Viaje a la Sudamérica española

Iniciada la conquista del Imperio inca en 1532, Martín de Almendras partió a temprana edad en el año 1534 desde la Extremadura castellana junto a su hermano Diego, su tío Francisco de Almendras y Hernando Pizarro que había regresado a España para entregar el Quinto del Rey.[11]
De esta forma viajaron con rumbo a la América española portando el título de marqués y de gobernador de Nueva Castilla para Francisco Pizarro, y el de adelantado y gobernador de Nueva Toledo para Diego de Almagro.
Luego de cruzar el mar Caribe arribaron a la ciudad de Nombre de Dios, atravesaron por tierra el istmo hasta la ciudad de Panamá, para pasar al océano Pacífico y por el cual llegaron en 1535 al Perú,[11] en el momento en que Francisco Pizarro pedía auxilios a las demás regiones centro y sudamericanas para reprimir la gran rebelión que había impulsado el soberano inca vasayo Manco Cápac II que inició el sitio del Cuzco entre mayo de 1536 y marzo de 1537, ciudad defendida por 190 españoles, entre los que se encontraba Martín de Almendras y sus parientes,[12] junto a miles de aborígenes auxiliares, comandados por Juan, Hernando y Gonzalo Pizarro.
Alcalde de primer voto de La Plata de la Nueva Toledo

Encomendero y primer nombramiento como alcalde
En la nominal provincia de Charcas, fue encomendero de Aiquile[13] y de la mitad de Tarabuco desde 1545,[6] y en enero de 1554 fue designado como alcalde de la ciudad de La Plata de la Nueva Toledo,[7] durante el mandato del presidente Melchor Bravo de Saravia, gobernador interino del Virreinato del Perú.
Como conquistador del Perú,[1][4] durante las guerras civiles en el virreinato, Almendras poco después de casarse[3] participó en la batalla de Chuquinga[3] —en la localidad homónima de Aymaraes de la región de Apurímac— el 21 de mayo de 1554, en la cual obtuvo la victoria Francisco Hernández Girón,[3][7] mientras el derrotado capitán Alonso de Alvarado huía a Lima.
Segundo nombramiento como alcalde
En el año 1561[2] nuevamente ocupó el puesto de alcalde de la ciudad de La Plata,[2] al mismo tiempo en que Juan Cortés[14] era nombrado en el nuevo cargo de corregidor de Potosí,[14] asumiendo el puesto desde el 5 de agosto de 1561 hasta el 15 de diciembre de 1562.[14]
Dicha ciudad quedaba dentro de la jurisdicción del incipiente corregimiento y pasaba a ser su cabecera la ascendida Villa Imperial de Potosí,[14] cuyos primeros cabildantes fueron Joanes de Aguirre como alcalde ordinario de primer voto, de segundo voto fue Hernando Mateo, y como regidores se nombró a Francisco Pacheco, Francisco González, Juan Ortiz, Juan Travieso, Juan de Goycorría y Rodrigo de Soria.[15]
Gobernador nominal del Tucumán y deceso
Nombramiento por el presidente de Charcas
Ante la insistencia de Pedro Ramírez de Quiñones,[16] presidente de la Real Audiencia de Charcas, sobre la presunta muerte de Francisco de Aguirre,[17] el entonces presidente-gobernador interino peruano Lope García de Castro[17] designó el 6 de marzo de 1565[17] a Martín de Almendras como gobernador del Tucumán[1][17] para sustituir a Aguirre, por lo que se organizó una expedición con más de 100 hombres poniéndolo como comandante y como sus tenientes a Diego de Heredia, Juan de Berzocana y Jerónimo de Holguín.
Pero en abril llegó la noticia al Perú de que Aguirre seguía vivo y el gobernador Castro sugirió de abortar la campaña para evitar conflictos entre Almendras y Aguirre. Pero el presidente Quiñones, por sus desavenencias personales con Aguirre, continuó con la organización de la misma.[16]
Luego de lo acontecido, Juan de Matienzo, oidor de la Real Audiencia de Charcas,[18] informó a las autoridades de Lima que la orden que llevaba Almendras era traer a Aguirre "preso o muerto", y bajo la apariencia de un socorro a la ciudad de Santiago del Estero, se estaba enviando una tropa de intervención con órdenes secretas para destituir al gobernador.
Fallecimiento
Finalmente en dicha expedición a la gobernación del Tucumán, al dirigirse hacia el sur y pasar por la Quebrada de Humahuaca[4][19][20] en su zona norte el general[21] Martín de Almendras y Ulloa fue atacado por los aborígenes[4] omaguacas,[19] por lo que cayó mortalmente herido en septiembre[19][20] de 1565.[1][19][20]